Exploración de Marte: Sigue en peligro misión rusa a Fobos

La base que le permite “foborrizar” es la que se convierte en su plataforma de lanzamiento para que regrese. Foto: Smsc.cnes.fr

Los científicos tienen tres días para reprogramar el vuelo del Fobos-Grunt, que tiene como objetivo posarse en una luna del planeta rojo y traer de regreso muestras de su suelo para el 2014.

El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas“, dijo el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladímir Popovkin.

Lanzada a las 20:16 GMT del martes por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, la estación interplanetaria automática, con 13,5 toneladas, quedó en órbita de apoyo en torno a la Tierra. El primer impulso debía situar la Fobos-Grunt en una órbita elíptica transitoria, y el segundo, proyectarla en dirección a Marte.

Recreación de cómo debió salir la misión. Video: AER

No diré que [el lanzamiento] ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar“, dijo el director. Agregó que los especialistas de tierra tienen 72 horas para cargar un nuevo programa de vuelo en el ordenador central de la Fobos-Grunt. “Tenemos un plazo de tres días, mientras funcionen los acumuladores“, dijo Popovkin.

Los especialistas de tierra tuvieron grandes dificultades para establecer los parámetros de la órbita de la Fobos-Grunt y retomar la comunicación con el aparato, según el director. “Tuvimos una noche difícil. Durante mucho tiempo no pudimos localizar el aparato“, reconoció.

Rusia ya ha tenido problemas con las tres últimas misiones a Marte que ha lanzado (Phobos 1, Phobos 2 y Mars 96; en 1988 las dos primeras y en 1996 la tercera), lo que tiene que ver con la discreción reinante a la hora de anunciar este cuarto intento.

El proyecto, ideado hace más de 10 años, tiene un costo de 163 millones de dólares. El aparato, de casi 11 mil kilos de peso (de los cuales casi 9 son combustible), será puesto en órbita de Marte el año que viene y, desde allí, si consigue despegar, podrá realizar observaciones tanto del planeta como de Fobos, una de las dos lunas de Marte (la otra es Deimos) y volver en el 2014.

La sonda rusa tiene, además, un microsatélite chino, el Yinghou-1, con un peso de 110 kilos, que en un determinado momento debería separarse y ponerse en órbita para tomar datos científicos durante un año. “Este es realmente un proyecto muy difícil, si no el proyecto interplanetario más difícil realizado hasta la fecha“, dijo uno de los científicos encargados de la misión, Alexander Zakharov. La misión es muy difícil precisamente porque tiene muchas fases y cada una depende del éxito de la precedente.

Información de Infobae. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí

Este post fue escrito por:

Sophimania.pe - ha escrito 1620 posts en Sophimanía.


Contactarse con el autor

2 Responses to “Exploración de Marte: Sigue en peligro misión rusa a Fobos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Enlaces relacionados Exploración de Marte: Sigue en peligro misión rusa a Fobos [...]

  2. My Homepage dice:

    … [Trackback]…

    [...] There you will find 28051 more Infos: sophimania.pe/2011/11/10/exploracion-de-marte-sigue-en-peligro-mision-rusa-a-fobos/ [...]…


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

advert

Colaboradores

Budadenieve. Ayer una estrella. Hoy un agujero negro. Soy un hombre de principios. Nunca termino lo que empiezo.

"X siente atracción por la destrucción. Pero no en el folclórico perfil del destructor. No siente ganas incontrolables de incendiar la ciudad."

(Leer más)

Leandro García Calderón. Físico. Profesor de Cosmología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"La publicación del libro 'El gran diseño" por parte del astrofísico Stephen Hawking ha vuelto a reanimar el debate entre ciencia y religión."

(Leer más)

Jorge Heraud. Físico. Master of Science y Doctor of Philosophy por la Universidad de Stanford. Director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la PUCP.

"En 1990, la sonda Voyager 1 estaba a unos seis mil millones de kilómetros de la Tierra, a punto de salir del Sistema Solar y su cámara fue dirigida hacia la Tierra."

(Leer más)

Elmer Huerta. Oncólogo. Ex director de la Sociedad Americana del Cáncer. Divulgador científico para temas médicos en CNN y otras cadenas internacionales de radio y TV.

"Hace algunos días vi en el programa Cuarto Poder, un reportaje acerca del “Proyecto Papeo“, el nuevo modelo de negocio que propone el empresario culinario Gastón Acurio y que cuenta con el entusiasta aval de la Municipalidad de Lima y la Universidad Católica."

(Leer más)

Modesto Montoya. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad París Sud. Profesor principal de la UNI. Investigador con el mayor nivel de carrera en el IPEN.

"Durante millones de años la combinación de terremotos y lluvias ha dado lugar a las vetas de minerales que en los Andes generan, entrelazadas, esperanzas económicas y preocupaciones ambientales."

(Leer más)

Manuel Pulgar-Vidal. Abogado especialista en derecho y política ambiental. Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y Presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

"En la primera mitad del siglo pasado el Trío Matamoros de Cuba popularizo la canción "Vámonos pa' la conga" sumándose, muchas décadas después, el argentino Ricardo Montaner, quien haría bailar"

(Leer más)

Pablo Quintanilla. Ph.D en Filosofía en University of Virginia. M.A. London University, King's College. Filosofía de la mente, filosofía del lenguaje.

"Todo colectivo humano es etnocéntrico, en el sentido de que hace una distinción, con frecuencia muy tajante, entre el grupo al que nosotros pertenecemos y el grupo al que pertenecen los otros."

(Leer más)

María Isabel Quiroga de Michelena. Médico especialista en medicina genética. Catedrática de Cayetano Heredia. Fundadora de la Sociedad Peruana de Medicina Genética.

"La genética humana y médica ha tenido una evolución espectacular en los últimos años. Uno de sus más sorprendentes hallazgos es la confirmación científica de que nuestros genes"

(Leer más)

Rodolfo Salas-Gismondi. Arquitecto y biólogo, orientación zoología. Encargado del Dpto. de Paleontología de vertebrados. Museo de Historia Natural de la U. de San Marcos..

"¿Se puede hacer investigación científica de impacto mundial en el Perú? La respuesta es un rotundo sí, pero muy probablemente no. Explicaré esta aparente contradicción"(Leer más)

Alfonso Silva-Santisteban MD, MPH. Maestría en salud pública en U. de California. Investigador Asociado U. Cayetano Heredia.

"El término trans agrupa a identidades o personas en las que existe una “oposición” o “alejamiento” entre el sexo biológico y la identidad de género"

(Leer más)

Angel Valdez. PEOR CIEGO. Artista y curador miembro del Proyecto A.I.&S. Estudió antropología en la PUCP y pintura en la ENBA.

"Lampa no es cualquier pueblo de Puno, tiene su polvoriento encanto. Los alrededores no se diferencian mucho del resto de los poblados altiplánicos: bandadas de bolsas plásticas atrapadas por los espinosos arbustos."

(Leer más)

Eduardo Villanueva Mansilla. Profesor del depto. de Comunicaciones de la PUCP. Desce hace 15 años estudia la relación entre tecnología de la información, comunicación social y sociedad.

"Este 2011 que termina nos trajo un cambio: todos los equipos informáticos bajaron de precio, salvo los discos duros externos. Una serie de inundaciones en Tailandia, donde se fabrica una buena cantidad de los discos duros del mundo, causó esta subida."

(Leer más)

Ronald Woodman. Presidente del IGP. Ph.D. en física aplicada, Universidad de Harvard. Master (MS) Universidad de Harvard. Ingeniero Mecánico Electricista de la UNI.

"Cuando los medios nos reportan la ocurrencia de un sismo usan términos como "magnitud", "intensidad", "escala de Mercalli", "escala de Richter" u otros."

(Leer más)

Jorge Yamamoto. Antropólogo y psicólogo social de la PUCP. Profesor asociado de la PUCP. Coordinador del grupo de investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la PUCP.

"¿Qué tan felices somos? ¿Cómo se mide la felicidad en el mundo hoy? Un reciente estudio de la Universidad de Leicester señala que los países desarrollados: Dinamarca, Suiza y Austria, son los más felices."

(Leer más)