Tal y como habíamos anunciado el día de ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a la población acerca del alto nivel de radiación ultravioleta que tendrá el verano en nuestro país. Pese a que un buen bronceado es visto por muchas personas como símbolo de buena salud, la realidad no es así. La población deberá reforzar la protección de su organismo, sobre todo de la piel y los ojos.
Senamhi recordó que entre las medidas a tomar figuran la aplicación de cremas o lociones que tengan factor de protección solar de acuerdo con el tipo de piel, así como el uso de sombreros o gorras que cubran la cabeza y parte del rostro, al igual que lentes con filtro ultravioleta.
Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) advirtió que la sobre exposición a los rayos solares puede provocar serios problemas en la piel, como quemaduras, cambios en la pigmentación y en la textura, hongos y cáncer. ”Hasta en 78% puede aumentar la posibilidad de desarrollar una enfermedad neoplásica a la piel, si no se ejecuta una protección correcta de este órgano del cuerpo“, precisó Lucía Bobbio, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo.
El daño no es visible de forma inmediata, por eso la prevención es importante, pues suele detectarse a ojo desnudo cuando daño ya está hecho.
“La piel se protege del exceso de sol fabricando más melanina. Sin embargo, los rayos ultravioleta son tan nocivos que penetran en la piel a mayor profundidad y causan serios daños en las zonas expuestas al sol, como la cara, cuello, orejas, manos y antebrazos“, precisó.
¿Cómo detectar un melanoma?
“Si hablamos de melanomas, nos referimos a manchas negruzcas, de un color que no es uniforme y localizadas en áreas poco expuestas y zonas acras (manos, nariz, pies y orejas)“, finalizó.
Información de ANDINA. Resumen de Sophimanía
Lee la nota original y completa (en español) aquí.




















