Cuando llega el verano lo mejor que puedes hacer es ir a la playa y tomar el sol. Sin embargo, ¿cuál es la manera segura de hacerlo? Ten en cuenta que la exposición constante a los rayos ultravioleta puede provocar en tu piel ciertas reacciones—como manchas—motivo por el cual te enseñaremos a tomar el sol en verano sin preocuparte por las consecuencias que traiga.
Mejores horas para tomar el sol
Las personas deben llevar sol, considerando que aporta una amalgama de beneficios al cuerpo, sin embargo, cuando van a la playa o a la piscina en verano es natural que se expongan por un tiempo más prolongado que de costumbre. Esto provoca que su piel se sienta sensible y terminen desarrollando ciertas condiciones poco favorables para su salud.
Para evitarlo, lo aconsejable es limite el tiempo y uses las horas donde está menos fuerte, estas son la primera hora de la mañana y al final de la tarde. En cualquier caso, solo debes fijarte en tu sombra: si es más larga que tú, entonces los rayos solares no tienen demasiada fuerza. Por otro lado, evita cualquier contacto con el sol entre las 12 y 4 de la tarde.
¿Cuánto tiempo exponerte al sol?
Sabiendo cuáles son las horas indicada para salir, debes considerar el tiempo que estarás expuesto al sol. Una piel bronceada es bastante hermosa, sin embargo, los rayos gama pueden hacer que envejezcas más rápido. Este efecto se conoce como fotoenvejecimiento. Donde el sol quema las moléculas de colágeno que hay en tu piel, envidando que se estire.
De acuerdo a la OMS, solo tienes que invertir unos 20 minutos en el sol para obtener la dosis de vitamina D adecuada para tu cuerpo. Por supuesto, esto es una gráfica general, ten en cuenta que la duración aumenta según tu fototipo, edad, hora del día, y estación del año. Para broncearte de manera segura emplea fotoprotectores que resguarden tu piel con un bronceado natural.
Emplea un buen protector solar
La calidad del protector que utilices es bastante importante. Siempre emplea productos cuya evidencia científica resguarden los resultados que prometen. La mayoría de los protectores solares no tienen la autorización de dermatólogos especializados, pero aun así se comercializan.
Para asegurarte que sea recomendado por los expertos, realiza una búsqueda en internet con el nombre de la marca. Por otro lado, debes asegurarte de que los protectores incluyan antioxidantes con el fin de proteger la piel del baño oxidativo.
Utiliza un SFP según tus requerimientos
Aquí es necesario escoger un protector solar adecuado según tu cuerpo. Aquellos que tengan un fototipo alto (piel oscura), no requieren un protector mayor de SPF 30. Sin embargo, aunque el riesgo de quemadura sea mayor, todavía existe la posibilidad de que desarrolles manchas solares. En caso de que tu fototipo sea menor (piel caucásica, tienes mayores probabilidades de sufrir por lesiones o quemaduras, motivo por el cual aconsejamos que tengas una protección más alta: SPF 50+.