Científicos peruanos usan estudio genético masivo contra la TBC

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2016 a las 07:57
Compartir Twittear Compartir
Científicos peruanos usan estudio genético masivo contra la TBC

·       Por primera vez en el Perú se usa una técnica que permite el estudio masivo de genes en muchas personas a la vez.

·       Resultados ayudarán a que pacientes no dejen el tratamiento y a que la enfermedad no se vuelva resistente a los medicamentos.

La TBC o tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa y uno de los problemas de salud pública más severos en el Perú. Una de cada mil personas tiene algún tipo de tuberculosis. Y uno de los problemas más urgentes por atender es que los llamados medicamentos de primera línea, es decir los recomendados por ser más efectivos para la población general, provocan daños en el hígado hasta en un 13% de pacientes. Este daño hepático denominado “Injuria Hepática Inducida por Medicación Antituberculosa” (IHIMA) no solo incrementa el riesgo de que la enfermedad se torne fatal sino que genera, indirectamente, un aumento del número de casos. Un equipo de científicos peruanos trabaja actualmente en solucionar este problema de salud desarrollando una forma de detectar quiénes están predispuestos al daño hepático.

 "La injuria hepática o IHIMA hace que los pacientes abandonen el tratamiento de medicamentos antituberculosos causando que aumente el número de personas afectadas. Otra consecuencia negativa es que genera la aparición de cepas más resistentes", comenta el Dr. Teodoro Oscanoa, colaborador clínico del estudio que ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva.

 Y es que cuando el paciente abandona los medicamentos, la bacteria del TBC desarrolla una resistencia frente a esas medicinas haciendo que la siguiente vez que se quieran utilizar ya no funcionen.

tbctbc2.png

Hasta el momento, no hay una forma de prevenir el daño del hígado y aunque no se conocen las causas primarias, se sabe que estas son el resultado de la conjunción de factores biológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos. En el caso del factor genético se sabe que está vinculado a la inmunidad y al metabolismo de fármacos en determinados pacientes. 

Existe al menos una veintena de variantes genéticas que predisponen a la injuria hepática o IHIMA, y aún quedan decenas por identificar. La secuenciación masiva de éstos y otros genes de inmunidad y metabolismo de fármacos en pacientes con y sin IHIMA, permitirá  comparar y descubrir nuevas variantes”, explica la genetista Dra. María Luisa Guevara, colaboradora del proyecto.

Con miras a la prevención de la enfermedad esta investigación permitirá identificar quiénes tienen predisposición genética al daño hepático antes de administrar los medicamentos de primera línea, de modo que se pueda optar por un tratamiento alternativo sin exponer al paciente al daño hepático que lo haga dejar eventualmente el tratamiento.    

“Se usará por primera vez en el Perú una técnica conocida como ´Targeted-Exome Sequencing´ que sirve para el estudio masivo de genes en muchos pacientes a la vez. Lo aplicaremos para estudiar la inmunidad del paciente y también la forma en que metaboliza los fármacos“, explica el Dr. Ricardo Fujita.

tbctbc3.pngAnte el problema de salud de la TBC en Perú y el déficit de estudios de componentes genéticos locales, un equipo científico da la solución. Foto: Internet

Esta técnica a ser utilizada por primera vez en el país también va a extenderse a otros problemas de enfermedades genéticas que todavía no tienen la mutación o gen identificados. Gracias a esta investigación se pueden evaluar otros problemas de salud desde el campo de la genética.

“En el Perú hay actualmente un déficit de estudios de componentes genéticos locales, es decir, nativos sudamericanos, y en el laboratorio estamos abocados a eso. La aplicación de esta técnica nos permitirá descubrir nuevas variantes y reconocerlas como propias de nuestras poblaciones", puntualiza el genetista Mg. Oscar Acosta, también colaborador del proyecto. 

“La prevención del cuadro permitirá un diseño de tratamiento tomando en cuenta el riesgo de IHIMA, siendo más eficaz, seguro y en menos tiempo. Ello a su vez evitará el abandono del tratamiento y tener a un paciente que puede contagiar a otras personas cercanas”, sostiene el Dr. Fujita.

Con los resultados de esta investigación se logra que el paciente y su familia disminuyan los problemas de salud y los problemas económicos surgidos con ellos. También será importante para ayudar a reducir los casos de TBC en el Perú y para evitar que la enfermedad se vuelva resistente a los medicamentos. Así es como en el Perú hacemos Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para el desarrollo del país.

Datos de la Investigación

Investigador principal: Ricardo Fujita, Ph.D.

Equipo: Dr. Teodoro Oscanoa, Mg. Oscar Acosta, Dra. María Luisa Guevara.

Tipo: Aplicada – Biotecnología

Institución ejecutora: Centro de Genética y Biología Molecular, Instituto de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres.

Financiamiento: s/. 435,508.47 (Universidad San Martín de Porres), s/. 369,291.53 (CIENCIACTIVA), Hospital Guillermo Almenara Irigoyen (ESSALUD)

Duración: 30 meses (inicio: 28.01.2015)

Localización: Lima

Monitor del proyecto: Mag. Cynthia Zavalla Puccio

Nombre del Proyecto: “Perfil inmunogenómico y farmacogenómico para determinar la predisposición a hepatotoxicidad por tratamiento antituberculoso en pacientes peruanos”.

Más información en [email protected]    


Claudia Cisneros M. para Cienciactiva



#tuberculosis #cienciactiva #tbc #medicina #salud
Compartir Twittear Compartir