Estudio: Nanopartículas de hierro impulsan el sistema inmune contra el cáncer

Cienciactiva - Concytec

Por Sophimania Redacción
28 de Septiembre de 2016 a las 15:04
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Nanopartículas de hierro impulsan el sistema inmune contra el cáncer
internet

Los científicos han desarrollado una nueva forma de tratar el cáncer con nanopartículas de hierro que son capaces de dar impulso al sistema inmune para que ataque a los tumores. En el estudio publicado en Nature Nanotechnology, los macrófagos (células blancas de la sangre) se defendieron contra la propagación de los tumores después de una dosis de nanopartículas de hierro, en una muestra de ratones.

Además de reducir los tumores existentes, el tratamiento detuvo la propagación del cáncer a otras zonas del cuerpo, según los investigadores de la Universidad de Stanford y la Oregon Health & Science University.

Heike Daldrup-Link, investigador principal del estudio, dijo que "este concepto debería mantenerse en pacientes humanos también". Los investigadores utilizaron ferumoxytol por sus pruebas, un suplemento de hierro ya disponible en el mercado para el tratamiento de la anemia.

Originalmente la idea era utilizar las nanopartículas de hierro como una especie de caballo de Troya, haciendo penetrar la quimioterapia a los tumores. Al final resultó que el grupo de control mostró los mejores resultados en términos de supresión tumoral, sin recibir quimioterapia.

Las pruebas de seguimiento revelaron que los macrófagos combatían el cáncer después de recibir el hierro. Los investigadores creen que el hierro y los macrófagos fueron capaces de reiniciar alguna manera la apoptosis celular (muerte celular programada natural) dentro de los tumores.

La dosis de ferumoxytol utilizada en los ensayos fue similar a una dosis segura que se da en el tratamiento de anemia, su efecto dura alrededor de tres semanas. En pruebas posteriores, el equipo notó que las nanopartículas de hierro tienen un efecto supresor sobre la metástasis del cáncer y reducían el tamaño del tumor. Ahora los investigadores quieren buscar la manera en la que esto podría beneficiar a los seres humanos como complemento a la quimioterapia existente.

 

FUENTE: Science Alert


#cancer #nanoparticula #hierro
Compartir Twittear Compartir