Perú: ¿Qué habilidades pueden asegurar tu empleabilidad en un mundo de nuevas tecnologías?

Eventos-Talleres-Cursos

Por Victor Roman
8 de Noviembre de 2016 a las 16:00
Compartir Twittear Compartir
Perú: ¿Qué habilidades pueden asegurar tu empleabilidad en un mundo de nuevas tecnologías?
Las habilidades tecnológicas serán vitales en el futuro. Imagen: Internet

Predecir con exactitud siempre ha sido una tarea muy difícil, especialmente en campos tan complejos como los relacionados con la tecnología. Sin embargo, es necesario hacer el ejercicio de hablar sobre sus posibles impactos en la población, y en este caso en el de la creación de empleo.

Justamente para hablar sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en el Perú, se reunirán esta noche en una edición más de Mayé[email protected], Julio Gamero, economista experto en temas laborales y consultor nacional e internacional; junto con Mariana Costa CEO y cofundadora de Laboratoria, una organización social que tiene como objetivo formar jóvenes mujeres de escasos recursos para ser programadoras y expertas en desarrollo web.

Antes de la conferencia -que comenzará esta noche desde las 7pm y se transmitirá vía streaming en el siguiente enlace- Sophimanía tuvo la oportunidad de conversar con ambos sobre lo que creen será el futuro del empleo en el Perú.

“Los empleos rutinarios serán los más afectados y los que con más probabilidad sean reemplazados por las máquinas. Mientras se generarán nuevos puestos de trabajo, especialmente en el rubro servicios como turismo o entretenimiento. Pero sobre todo, tener en cuenta las habilidades que serán necesarias en el futuro para el ámbito laboral: pensamiento crítico, inteligencia social y adaptación”, explica Julio Gamero.

Para que el cambio ocurra de manera adecuada, continua el economista, “tanto el Estado como las universidades deben señalar el camino que exige el mercado”. A diferencia de lo que se hace ahora donde, según Gamero, “La tasa de egresados con estudios completos desempleados en el Perú ha aumentado 10% en los últimos 10 años”. En el 2006 la tasa era de 16% y hoy es de 26%". Las universidades no están en sintonía con el mercado. Y el mercado no está respondiendo a tiempo con la demanda adecuada.

Para cerrar esas brechas es necesario que contemos con instituciones educativas superiores de calidad y que estén al alcance todos. No como sucede actualmente con la educación universitaria en el Perú que se ha convertido en un negocio en el que prima más el afán de lucro que el de la verdadera vocación y calidad de la enseñanza. Si no se avanza en esta área, se corre el riesgo de que la desigualdad se ahonde en los próximos años, y es que aquellos que manejan las nuevas tecnologías tendrán mejores opciones de empleabilidad y acceso a más puestos de trabajo, mientras quienes no se adapten, quedarán rezagados en sus oportunidades de empleo.

Esa es una de las razones por las que Mariana Costa fundó Laboratoria, con el objetivo de empoderar mujeres jóvenes de escasos recursos y pocos accesos a buena educación, para enseñarles a programar. “En Latinoamérica, y en el Perú especialmente, existe un déficit de programadores. Para el 2019 habrá un gap de casi medio millón de profesionales en TI”, explica Costa.

Solo el 7% de los programadores son mujeres en el mundo (según datos de la comunidad Mozilla. La falta de mujeres en el sector tecnológico es perjudicial no solo para ellas sino para las empresas y para el desarrollo equitativo y productivo del país.

Laboratoria ha tenido un éxito tremendo en esta tarea ya que sus egresadas tienen un 75% de empleabilidad en puestos de trabajo muy requeridos por las empresas, incluso en el extranjero. La especialidad de esta empresa social es la formación de programadoras en desarrollo de java script para frontend, que es básicamente para diseñar y crear la interfaz con la que la interactúa un usuario al acceder a una página web o aplicación.

El tipo de conocimiento brindado por empresas como Laboratoria será necesario en el futuro no solo para las mujeres, sino también para los hombres porque la tecnología se hará cada vez más omnipresente en nuestras vidas y puestos de trabajo. Por eso es importante que se generen espacios como el de Mayé[email protected] donde se puedan tocar estos temas. Conéctate esta noche de 7pm a 9pm al streaming de las interesantes charlas a través del link: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/mayeutica/#Mayeutica y participa con tus preguntas a lxs expertxs.


#futuro #laboratoria #mayeutica
Compartir Twittear Compartir