4 mitos sobre el cerebro que ya debes dejar de creer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2015 a las 11:25
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4 mitos sobre el cerebro que ya debes dejar de creer

 

 

1. Los humanos solo usan el 10% de su cerebro

 

 

El mito del 10 % (a veces elevado a 20 %) es mera leyenda urbana, perpetrado por la trama de la película Limitless del 2011, que giró en torno a una droga maravillosa que dotó al protagonista con memoria prodigiosa y poderes analíticos. Esto es completamente falso.

 

 

2. Hay personas más "cerebro izquierdo" y otras más "cerebro derecho"

 

La afirmación de que tenemos un cerebro izquierdo racional y un lado derecho intuitivo, artístico es falsa: los seres humanos utilizan los dos hemisferios del cerebro para todas las funciones cognitivas. Esta noción se originó a partir de la constatación de que muchas personas procesan el lenguaje con el hemisferio izquierdo, y que procesan las habilidades espaciales y la expresión emocional más en el hemisferio derecho. Los estudios de imágenes cerebrales muestran ninguna evidencia de que el hemisferio derecho sea el lugar de la creatividad. Además, el cerebro utiliza ambos hemisferios para la lectura y matemáticas.

 

 

mitosbrain 2

Foto: ScientificAmerican

 

 

3. Es mejor aprender un idioma antes de comenzar a aprender otro

 

Los niños que aprenden inglés  al mismo tiempo que aprenden francés no confunden un idioma con el otro. Esta idea de que pueden interferir con el aprendizaje, viene de la idea que diferentes áreas del cerebro compiten por los recursos. En realidad, los niños pequeños que aprenden dos idiomas, incluso al mismo tiempo, obtienen un mejor conocimiento generalizado de la estructura del lenguaje en su conjunto.

 

 

4. Los cerebros de hombres y mujeres difieren en la forma en que procesan el aprendizaje

 

Se han encontrado diferencias estructurales en los cerebros de hombres y mujeres, y la fisiología distintiva pueden dar lugar a diferencias en el modo en que funcionan sus cerebros. Sin embargo, ninguna investigación ha demostrado diferencias específicas de género en cómo las redes de neuronas se conecten cuando aprendemos nuevas habilidades. Incluso si existieran algunas diferencias, es probable que sea pequeñas y que no representen diferencias funcionales.

 

 

FUENTE: Scientific American


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