8 cosas sorprendentes que pueden suceder mientras duermes

Cerebro y Neurociencias

13 de Marzo de 2015 a las 15:41
8 cosas sorprendentes que pueden suceder mientras duermes

1. Se pueden crear recuerdos falsos artificiales

Una investigación de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París lo estimular las vías de recompensa del cerebro mientras las células de lugar que codifican un lugar en particular estaban activas en cinco ratones que dormían. Otros dos ratones recibieron una estimulación no gratificante. Cuando se despertaron, los ratones que recibieron la estimulación gratificante emparejada con la activación de determinadas células de lugar pasaron la mayoría de su tiempo en la localización codificada por esas células, aunque en realidad no habían tenido ninguna experiencia placerentara en ese lugar. Lo que sugiere que se había formado en el cerebro una memoria artificial del ratón mientras dormía.

2. Se activan a voluntad las neuronas que nos permiten soñar

Investigadores del Hospital General de Massachusetts han encontrado las neuronas que nos permiten soñar. Su trabajo publicado en PNAS señala que los ensueños son producto de la activación de un tipo de neuronas, denominadas colinérgicas, en dos estructuras del tronco cerebral. Al activarlas han logrado inducir el sueño REM (movimientos oculares rápidos) en un modelo animal.

dormir 2 sophimania

Foto: SOMUCHTHEWORSE

3. ¿Las neuronas del sonambulismo?

Una investigación de la Universidad de Nueva York desvela que el GPS del cerebro, cuyo descubrimiento mereció el último Nobel, están tan activas durante el sueño como durante la vigilia y se guían por señalwes visuales y vestibulares (de equilibrio).

4. Deshacerse de los temores

Investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste (Chicago) han descubierto que mientras dormimos es posible también neutralizar el miedo. La clave está en asociar un olor a la situación temida y, posteriormente, durante el sueño someter a los pacientes a una sesión de «aromaterapia» con ese mismo olor. Al repetirlo cada noche durante el sueño de ondas lentas se consigue que el temor ceda. «Observamos una disminución pequeña pero significativa del miedo», señalan los investigadores. No sirve para sustituir a la clásica terapia de exposición con prevención de respuesta pero ayuda a mejorar el resultado.

5. ¿Es posible aprender durante el sueño?

Según un estudio del Instituto Weizmann publicado en "Nature Neuroscience". Al parecer si ciertos olores se presentan después de un sonido durante el sueño, durante el día los participantes en el ensayo empezaban a oler al escuchar ese mismo sonido, aunque el aroma no esté en el ambiente. En otras palabras, se puede aprender nueva información mientras se duerme, y esto puede modificar inconscientemente el comportamiento de vigilia.

dormir 3 sophimania

Foto: EXPO

6. Tareas de limpieza

Investigadores de la Universidad de Rochester han demostrado en ratones que el cerebro posee una especie de sistema de tuberías superpuesto a los vasos sanguíneos (un tubo dentro de otro tubo). Este sistema bombea fluido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea el cerebro, a través del tejido cerebral, desde las arterias a las venas, para lavar los residuos almacenados en los espacios que quedan libres entre las células del cerebro.

7. Transformar el sueño en música

Informáticos en Finlandia han desarrollado un método que compone la música de forma automática de mediciones obtenidas durante el sueño. "El software compone una pieza única basada en las etapas del sueño, el movimiento, el ritmo cardíaco y la respiración. Comprime una noche de sueño en un par de minutos", explican.

8. Curar la gripe

Investigadores de la Universidad de Spokane, en Washington, han averiguado por qué dormir más es una medida efectiva frente al virus de la gripe. Un hallazgo que han publicado recientemente en la revista “Cerebral, Behavior, and Immunity”.

Además de afectar a los pulmones, donde se multiplica, el virus de la gripe llega al cerebro y allí desencadena una reacción que, paradójicamente, se vuelve contra el patógeno y ayuda al organismo a combatirle. La clave está en una proteína de las neuronas capaz de aumentar el poder curativo del sueño y acelerar la recuperación de la gripe, según los investigadores de Washington.