Amnesia digital: ¿Estamos perdiendo capacidad de memoria con Google e Internet?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Julio de 2015 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
Amnesia digital: ¿Estamos perdiendo capacidad de memoria con Google e Internet?

Toda la comodidad ofrecida por las tecnologías digitales y su capacidad para proporcionar de forma instantánea respuestas podrían estar afectando nuestras propias capacidades naturales de memorizar y recordar las cosas, según un nuevo estudio realizado por la firma de software de Kaspersky Lab.

 

La amnesia digital, que los investigadores definen como el olvido de la información que confiamos a los dispositivos digitales para almacenar y recordar en nuestro nombre, lo cual parece ser un problema para los jóvenes y viejos por igual. El 91,2 % de los que respondieron a una encuesta estadounidense indican que usan “internet como una extensión en línea de su cerebro".

 

Lo que es peor, nuestra dependencia nos está haciendo perezosos: aproximadamente el 50 % de los consumidores encuestados dijeron que recurren a Internet incluso antes de tratar de recordar un hecho particular, y más de uno de cada cuatro personas están felices de olvidar algo al instante siguiente de haber obtenido un resultado.

 

 

amnesia 2

Foto: internet

 

 

Está claro que la cultura de gratificación instantánea hace que veamos el almacenamiento de información como innecesario. Y las consecuencias podrían ser potencialmente graves.

 

"Las investigaciones anteriores han demostrado repetidamente que recordar activamente la información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la información no crea un recuerdo sólido”, explica María Wimber de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

 

"Sobre la base de esta investigación, se puede argumentar que la tendencia a buscar información sin antes tratar de recordarla, impide la acumulación de recuerdos a largo plazo, y por lo tanto nos hace procesar la información de momento”, explica. Pero las noticias no son todas negativas. Nuestra capacidad de olvidar hechos intrascendentes es una forma en que nuestros cerebros optimizan el recuerdo de cosas que realmente creemos que son importantes.

 

"Incluso en los jóvenes sanos, la investigación muestra que el ser capaz de olvidar la información irrelevante o desactualizada nos hace más eficientes en la codificación de nueva información”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir