Científicos encuentran el momento del año en que nuestro cerebro es más activo

Cerebro y Neurociencias

10 de Febrero de 2016 a las 11:39
Científicos encuentran el momento del año en que nuestro cerebro es más activo

Un equipo de científicos de la Universidad de Lieja en Bélgica ha encontrado pruebas de que nuestros cerebros son más activos durante el verano, ya que los meses más cálidos parecen ayudar a la actividad neurológica requerida durante las pruebas de atención y memoria.

Aunque este estudio publicado en PNAS no se puede generalizar, ya que solo participaron 28 personas, la diferencia de la actividad cerebral entre estaciones fue marcada. Este estudio midió cómo reaccionan los cerebros de las personas ante las pruebas según la estación y encontraron evidencia sólida que existe dicho vínculo, al menos en la muestra evaluada, según Fiona McDonald para Science Alert.

Los investigadores reclutaron 28 voluntarios jóvenes y sanos, y los evaluaron todos los meses en dos tareas cognitivas diferentes (capacidad de atención y memoria de trabajo).  Para asegurarse de que los resultados no fueran influenciados por señales externas, a los participantes se les mantuvo en una habitación con poca luz por cuatro días y medio antes de ser evaluados.

Los voluntarios fueron conectados a máquinas de resonancia magnética funcional (fMRI) durante todos los ensayos. A pesar de que los resultados de las pruebas no difirieron considerablemente en función de la temporada, los cerebros de los participantes parecían ser más lentos en los meses más fríos.

"Las respuestas del cerebro a ambas tareas variaron significativamente entre estaciones, pero la fase de estos ritmos anuales fue notablemente diferente, generando un impacto complejo de la estación en la función del cerebro humano", explica el equipo. Los investigadores sugieren que el fenómeno puede ser un retroceso a los días en que nuestros antepasados ​​habrían sido mucho más activos en verano, en comparación con el invierno, por lo que sus cerebros pueden haber evolucionado para reflejar esa tendencia.

"Los seres humanos eran muy dependientes de la temporada hace unos pocos miles de años por lo que no es sorprendente ver estacionalidad en los seres humanos como en la mayoría de las especies", explica el investigador principal, Gilles Vandewall a The Telegraph.

"Hay muchos factores que podrían cambiar según la temporada, incluyendo la duración del día, la temperatura, la humedad, la interacción social y la actividad física", escribe Sam Wong para New Scientist. "Dado que estos factores no fueron controlados en el estudio, es imposible decir qué cosa es responsable de los cambios estacionales observados". La investigación del año pasado mostró que diferentes genes se activan a través de las estaciones del año, pero el mecanismo detrás de la relación es algo que tendrá que ser investigado más a fondo.

#verano #cerebro #invierno