¿Cómo se integran la creatividad y la personalidad?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2014 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
¿Cómo se integran la creatividad y la personalidad?

El procesamiento creativo implica una mezcla de emociones, unidades, habilidades y comportamientos. Sería perfecto si estas emociones, rasgos y comportamientos no entraran en conflicto durante el proceso creativo, creando la idea de que personas creativas son a menudo extrañas y excéntricas.

Con los años, los científicos han tratado de estudiar la personalidad de las personas creativas. Pero no ha sido fácil ponerlas bajo el microscopio. Como psicólogo que ha entrevistado a personas creativas en diversos ámbitos, Mihaly Csikszentmihalyi, señala que la gente creativa "muestra tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de las personas son segregados. Contienen extremos contradictorios: en lugar de ser un individuo, cada uno de ellos es una multitud".

Un nuevo estudio realizado por los psicólogos Guillaume Furst, Paolo Ghisletta y Todd Lubart presenta un modelo integrador de la creatividad y la personalidad.

 

 

creativo 2

Foto: Scientific American

 

 

La personalidad de la persona creativa

 

Según la teoría de la personalidad de Costa y McCRae, la plasticidad se compone de apertura a la experiencia, extroversión, alta energía, e inspiración. El alto nivel en apertura a la experiencia y la necesidad de exploración se corresponden con altos niveles del neurotransmisor dopamina "el neuromodulador de la exploración", que existe en los cerebros de las personas creativas. Investigaciones previas han demostrado un fuerte vínculo entre la plasticidad y la creatividad, especialmente en las artes.

La divergencia (es decir, el pensamiento alternativo), por otro lado, consiste en rasgos como la no conformidad, alta impulsividad, baja agradabilidad y baja la escrupulosidad. Las personas con alto contenido de divergencia pueden parecer idiotas y poco empáticos, pero a menudo son solo pensadores muy independientes. Esto se asocia al concepto de “psicoticismo" de la teoría psicobiológica de la personalidad de Hans Eysenck. A lo largo de su vida, Eysenck argumentó que estas características de “no conformidad” fueron importantes contribuyentes a altos logros creativos.

El psicoticismo es un rasgo de personalidad que tiene un fuerte componente biológico y que existe en personas con pensamientos poco convencionales y, a menudo, percibidos como extraños y hasta desapegados emocionalmente de las personas. Esto quiere decir que las personas creativas tienen la capacidad de salirse de las convenciones socialmente aprendidas.

 

 

creativo 3

Foto: Scientific American

 

 

Etapas de la creatividad

 

Si bien es cierto que el proceso creativo es desordenado, los científicos, al menos, han puesto un poco de orden, definiendo dos grandes clases de procesos que trabajan en cooperación para llevar a las personas  a altos niveles de creatividad: Generación y Selección.

La generación consiste en la producción de ideas y originalidad. Durante esta etapa, es crucial silenciar la crítica interna e imaginar muchas posibilidades. Esta etapa tiene que ver con la cantidad de las ideas.

Sin embargo, la generación es necesaria pero no suficiente para la creatividad, la selección ayuda a que estas ideas sean también valiosas para su ejecución. La etapa de selección comprende procesos tales como crítica, evaluación, formalización y elaboración de ideas, lo que permite formar un producto final coherente, proporcionando un control constante durante su desarrollo.

La creatividad implica muchas etapas diferentes. Aquellos que son capaces de llegar a altos niveles de expresión de la creativa humana son los que tienen la capacidad de explorar todas estas características y comportamientos dentro de sí mismos y son flexible para alternar entre ellos dependiendo de la etapa del proceso creativo, y lo que es más adaptativo en el momento.

 

 

FUENTE: Scientific American


Compartir Twittear Compartir