Crean célula de memoria biónica que imita el cerebro humano

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
18 de Mayo de 2015 a las 10:58
Compartir Twittear Compartir
Crean célula de memoria biónica que imita el cerebro humano

Los científicos han construido una célula de memoria pequeña que a largo plazo que puede almacenar y procesar la información al igual que el cerebro humano. Esta es una de las primeras células de memoria electrónica multi-estado, y representa un paso crucial hacia la construcción de un cerebro biónico. Se publicó en Advanced Functional Materials.

Esta nueva célula (10.000 veces más delgada que un cabello humano) es capaz de retener información y ser influenciada por la información que ha sido previamente almacenada en ella,  algo que nuestros dispositivos de almacenamiento actuales no son capaces de hacer.

"Esto es lo más cerca que hemos llegado a la creación de un sistema de cerebro con una memoria que aprende y almacena la información analógica y tiene rápida recuperación”, explica el líder del proyecto Sharath Sriram, de la Universidad RMIT en Australia. "Se le puede dar mucha más flexibilidad en cuanto a qué tipo de información se almacena y qué funcionalidad se obtiene”.

Los investigadores explican que las células están hechas de un material de óxido funcional en forma de una película ultrafina. El equipo creó el material el año pasado, y demostró que era muy estable y confiable. "Ahora hemos introducido fallas controladas o defectos en el material de óxido junto con la adición de átomos metálicos, que da rienda suelta a todo el potencial del efecto memoria”, explica Hussein Nili, otro de los autores.

Todo esto significa que las células podrían un día ser utilizadas para construir un sistema artificial que imita las extraordinarias capacidades del cerebro humano, que es extremadamente rápido, requiere muy poco aporte de energía, y tiene memoria de almacenamiento casi ilimitada. Mientras que los beneficios para la inteligencia artificial y la computación son evidentes, un cerebro biónico también podría ayudar en gran medida la salud humana, al permitir a los investigadores a crear y estudiar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson fuera del cuerpo.

"En términos de estas enfermedades, hay dos problemas: es muy difícil leer lo que está pasando dentro de un cerebro vivo, y el aspecto ético, ya que no se puede experimentar en sujetos vivos sin repercusiones", dijo Nilli.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir