Defensa de EEUU trabaja en implantes para revertir lesiones cerebrales

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2014 a las 16:21
Compartir Twittear Compartir
Defensa de EEUU trabaja en implantes para revertir lesiones cerebrales

El Pentágono está explorando el desarrollo de sondas implantables que algún día podrían ayudar a revertir la pérdida de memoria causada por una lesión cerebral. El objetivo del proyecto, que todavía está en sus primeras etapas, es tratar a los más de 280.000 soldados que han sufrido lesiones cerebrales a partir de 2000, por las invasiones en Irak y Afganistán.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA, se centra en los veteranos heridos, aunque algunas investigaciones pueden beneficiar a más personas, como por ejemplo a las personas mayores con demencia o atletas con lesiones cerebrales, dijo Geoff Ling, director médico y diputado de la oficina de Defensa de Ciencias de la DARPA.

 

lesion cerebral soldado

Este tipo de trabajo todavía está muy lejos de ser traducido en un dispositivo. Aun así, el proyecto es el resultado de más de una década de intentos fallidos para desarrollar fármacos para tratar las lesiones cerebrales y la pérdida de memoria.

"La forma en la cual funciona la memoria humana es uno de los grandes misterios por resolver", dijo Andrés Lozano, presidente del área de Neurocirugía en la Universidad de Toronto. "Esto tiene un enorme valor a partir de un aspecto de la ciencia básica. Puede tener enormes implicaciones para los pacientes con trastornos que afectan a la memoria, incluyendo las personas con demencia o con la enfermedad de Alzheimer".

 

soldado lesion cerebral

Al menos 1,7 millones de personas en los Estados Unidos sufren pérdida de memoria cada año, costando a los Estados Unidos más de 76 mil millones de dólares al año, según los datos de salud más recientes. El Departamento de Asuntos de Veteranos estima que invertirá 4.2 mil millones dólares para atender a los ex soldados con lesiones cerebrales entre el año fiscal 2013 y 2022.
Funcionarios de DARPA esperan avanzar en los proyectos de neuroingeniería. Uno de ellos servirá para que personas con funciones motoras limitadas pueden comunicarse a través de un dispositivo.

Los proyectos nerocientíficos de DARPA son parte de la iniciativa BRAIN del presidente Obama, que financia la investigación de tratamientos para trastornos cerebrales comunes como el Alzheimer y lesiones cerebrales.

 

lesion soldado bodysuit

Otro programa en el que está trabajando DARPA son trajes diseñados para hacer soldados más fuertes y menos propensos a sufrir lesiones o fatiga. Estos trajes podrían ser utilizados en la medicina de rehabilitación.


Compartir Twittear Compartir