Derechos sexuales: Lo que los científicos peruanos le piden a los candidatos al congreso

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
29 de Marzo de 2016 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
Derechos sexuales: Lo que los científicos peruanos le piden a los candidatos al congreso

El día 15 de marzo, un grupo de científicos organizó un desayuno de trabajo llamado “Diálogo con Candidatos: Equidad de Género, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en los Planes de Gobierno”.

Organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (de la UPCH), en colaboración con la UNMSM, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), el evento buscaba promover un espacio de reflexión y debate con base en evidencia científica sobre: equidad de género, salud y derechos reproductivos, educación sexual integral y acoso escolar, y diversidad sexual y de género.

Algunos datos previos:

- Perú ocupa el segundo lugar en cuanto a feminicidios en América Latina, y el primero en cuanto a denuncias por violaciones sexuales (78% de las víctimas son menores de edad). 

- Según el MINSA (2011) 48% de estudiantes reportan haber sido humillados y 38% haber sido agredidos físicamente por otros estudiantes.

- 40% de docentes que dictan educación sexual no han sido capacitados en últimos 3 años. 

- 82% de personas en Lima considera la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad y considera que son necesarias leyes para prevenir la discriminación.

Durante el evento se conversó sobre el sexismo y el problema de la disparidad de género en nuestro país, por lo que se les insta a los candidatos para el nuevo congreso a mejorar la implementación de la ley de cuotas e implementar políticas para trabajar con hombres que ejercen violencia de género.

Respecto a derechos sexuales y reproductivos, se suspendió el acceso a la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en los servicios del MINSA, lo que incrementa la incidencia de embarazos no deseados. La ilegalidad del aborto voluntario en el Perú no previene su práctica, pero lo hace más riesgoso. Por lo tanto, los científicos concluyen que es necesario garantizar acceso libre a servicios de salud sexual y reproductiva, acceso libre y gratuito a la Anticoncepción Oral de Emergencia (píldora del día siguiente) en servicios públicos y la despenalización del aborto.

Angélica Motta, antropóloga del CIISSS-UPCH, presentó resultados de un estudio realizado sobre la situación de la educación sexual en escuelas de 3 departamentos del Perú: Lima, Ayacucho y Ucayali. Resalta el hecho que en los últimos tres años el Estado haya capacitado solo al 23% de docentes. Asimismo, “se constata que la escuela, un espacio que debe buscar el desarrollo pleno de las personas, termina siendo un peligro para éstas, ya que tanto profesores como estudiantes perpetran varias formas de acoso escolar, incluyendo el de contenido homofóbico”, explica la nota de prensa.

¿Qué recomiendan sobre Educación Sexual? La implementación de un Programa de Educación Sexual Integral, capacitación periódica y sistemática de docentes en cuanto a Educación Sexual Integral y la capacitación de especialistas de UGEL y docentes en la identificación y tratamiento de comportamientos homofóbicos y racistas en alumnos, y el fomento de la documentación de casos de bullying homofóbico.

Respecto a la Diversidad Sexual y de género, Ximena Salazar, del CIISSS-UPCH, mostró cifras que evidencian que el mayor perpetrador de vulneraciones de derechos LGBTI es el Estado, con casi el 45% de las vulneraciones reportadas, las que se hacen efectivas con por parte de empleados y funcionarios públicos (serenos, policías, empleados públicos etc.).

La población más vulnerada es la población trans. La familia, por otra parte, en vez de ser un lugar donde se encuentra protección y cuidado, se convierte un ambiente muy violento para personas LGTBI. Este contexto de inequidad, discriminación y violencia que sufren los gais, lesbianas y trans es claro para la población: 82% de limeños consideraron que la homosexualidad es una forma de vida que debe ser aceptada por la sociedad.

Perú es uno de los países que menor igualdad de derechos garantiza a su población LGBTI, por lo tanto, los científicos recomendaron: incluir a la población LGBTI en el Plan Nacional de Derechos Humanos, enmendar la ley contra la discriminación colocando las causales y que incluya los crímenes de odio, desarrollar y aprobar una propuesta de matrimonio igualitario y desarrollar y aprobar una propuesta de ley de reconocimiento de la identidad de las personas trans.

El evento contó con la presencia de candidatos al congreso por los partidos Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y Frente Amplio.

Todos los estudios, referencias y resúmenes de las exposiciones aquí. Nosotros creemos que las decisiones se deben tomar con base en evidencia científica.


#ciencia #sexualidad #genero #orientacion #derechos
Compartir Twittear Compartir