Despertarse muchas veces durante la noche es peor que dormir poco

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
4 de Noviembre de 2015 a las 10:57
Compartir Twittear Compartir
Despertarse muchas veces durante la noche es peor que dormir poco

Una nueva investigación publicada en la revista Sleep sugiere que el sueño interrumpido varias veces es peor que dormir poco. “Cuando el sueño se interrumpe durante toda la noche, no tiene la oportunidad de progresar a través de las fases del sueño de obtener la cantidad de sueño de ondas lentas que es clave para el sentimiento de la restauración", autor principal del estudio Patrick Finan, profesor de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, dijo en un comunicado.

 

Los padres de un recién nacido (así como las personas que trabajan en determinados puestos de trabajo, como personal de salud en un hospital) saben lo que se siente ser despertado varias veces durante la noche, y también las personas con insomnio a menudo sufren de sueño irregular. Estos grupos de personas tienden a tener estados de ánimo depresivos, pero los investigadores no saben exactamente por qué.

 

Para entender mejor por qué el insomnio y la depresión están relacionados, Finan y sus colegas pidieron a 62 hombres y mujeres ir al laboratorio del sueño de los investigadores. Allí, los participantes durmieron 3 noches usando una técnica llamada polisomnografía. La mitad de las personas fueron despertadas ocho veces en el transcurso de la noche, mientras que el otro grupo se vio obligado a ir a la cama tarde durante tres días, pero se les permitió dormir sin interrupción.

 

Después de la primera noche, ninguno de los grupos se sentía muy bien. Las personas, tanto en el grupo despertado con frecuencia y el grupo privado de sueño tenían bajos niveles de emociones positivas, y altos niveles de estado de ánimo negativo en la mañana. Pero en la segunda y tercera noches, los que despertaron durante la noche tenían niveles aún más bajos de ánimo positivo que los que fueron privados de sueño.

 

Sobre la base de las ondas cerebrales de los sujetos, los investigadores determinaron que las personas cuyo sueño fue interrumpido pasaron menos tiempo en sueño profundo o de ondas lentas. La escasez de sueño de ondas lentas está ligada a niveles más bajos de ánimo positivo. Los que se despertaron con frecuencia no solo se sentía con menos energía, pero también menos amable y simpático, hallaron los investigadores.

 

Los resultados sugieren por qué el insomnio causa tantos estragos con el estado de ánimo y la disposición de las personas: están perdiendo la fase restauradora del sueño.

 

 

FUENTE: Live Science


Compartir Twittear Compartir