Dieta mediterránea prolonga la salud del cerebro en 5 años

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
22 de Octubre de 2015 a las 23:31
Compartir Twittear Compartir
Dieta mediterránea prolonga la salud del cerebro en 5 años

Un nuevo estudio publicado en Neurology dice que podemos disfrutar de una mayor longevidad si comemos alimentos que son buenos para nuestro cerebro, y sugiere que los que siguen una dieta mediterránea (a base de pescado y verduras, con menos carne y productos lácteos) pueden perder menos células cerebrales debido al envejecimiento.

 

"Estos resultados son emocionantes, ya que plantean la posibilidad de que la gente puede evitar el encogimiento cerebral y los efectos del envejecimiento en el cerebro simplemente siguiendo una dieta saludable", dijo Yian Gu, de la Universidad de Columbia en los EE.UU. Gu y sus colegas examinaron la dieta de 674 personas mayores de 80 años de edad y que no tenían demencia.

 

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos separados en función del contenido de su dieta. Un grupo contenía personas que siguieron los principios de la dieta mediterránea en al menos cinco componentes de los alimentos. El otro grupo contenía los que no tenían una dieta mediterránea.

 

Cuando los investigadores compararon los dos conjuntos de imágenes del cerebro, encontraron que las personas que siguieron una dieta de estilo mediterráneo tenían un volumen total del cerebro que era 13.11 mililitros más grande que los del otro grupo. Su volumen de materia gris fue de 5 ml más grande, y el volumen de la materia blanca fue 6,41 ml más grande. Puede que no parezca mucho, pero en términos de longevidad cerebral, Gu dice que la diferencia es significativa.

 

Es importante señalar que los investigadores no están reclamando que la dieta mediterránea sea responsable del mayor volumen cerebral, sino que existe una asociación que sin duda da un motivo de reflexión. 

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir