El cerebro humano es más plástico que el del chimpancé

Cerebro y Neurociencias

17 de Noviembre de 2015 a las 23:03
El cerebro humano es más plástico que el del chimpancé

Investigadores de la Universidad George Washington han publicado un estudio en la revista PNAS donde sugieren que el cerebro humano es más plástico que el cerebro del chimpancé. Según sus conclusiones, la organización del cerebro del hombre tiene más capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente, mientras que los chimpancés tienen una organización cerebral más dependiente de los genes.

“La anatomía del cerebro del chimpancé está más controlada por los genes que el cerebro del humano, lo que sugiere que este es controlado de forma habitual por el medio ambiente”, explica Aida Gómez-Robles, directora del estudio e investigadora española en la Universidad George Washington. “Mientras que la genética determina el tamaño del cerebro de ambos, no es un factor tan importante en la organización cerebral del humano”.

Este estudio podría ayudar a explicar por qué el cerebro humano es capaz de adaptarse a varios medios y culturas y el del otro no. Para analizar esto, los investigadores compararon el tamaño y la organización cerebral en relación con los genes de 218 cerebros humanos y 206 cerebros de chimpancés.

“El cerebro humano parece tener mayor capacidad de respuesta ante las influencias ambientales, lo que facilita la constante adaptación del cerebro humano y el comportamiento ante un ambiente cambiante, lo que incluye un contexto social y cultural”, finaliza.