El orden de nacimiento no afecta la personalidad pero sí la inteligencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2015 a las 23:28
Compartir Twittear Compartir
El orden de nacimiento no afecta la personalidad pero sí la inteligencia

Durante mucho tiempo, desde la psicología se ha considerado que el rol que cada hermano desempeña en la familia termina moldeando su personalidad. Pero nada de esto ha sido confirmado, en cambio, un estudio hecho por la Universidad de Leipzig que aparece en PNAS ha encontrado que la inteligencia se muestra estadísticamente menor a medida que se desciende por la escala fraternal.

 

"No encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, pero sí del nivel intelectual. Esto no solo contradice teorías psicológicas importantes, sino que también va en contra de la intuición de muchas personas", explica el líder del estudio, el psicólogo Stefan Schmukle. Todavía no se ha logrado averiguar por qué los primogénitos muestran mayor inteligencia, si se debe a elementos ambientales o a condiciones surgidas durante la gestación

 

Los investigadores analizaron tres importantes bases de datos de tres países (Alemania, Reino Unido y EE UU) en las que se podían controlar variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen y estatus socioeconómico. Al analizarlas, cruzando toda la información, descubrieron una correlación: los sujetos registran 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito. Se trata de una diferencia estadísticamente notable, pero irrelevante a efectos prácticos, más allá de la validez que se le dé a estas pruebas de inteligencia.

 

Distintos autores han tratado de dar respuesta a este hecho, pero no se ha logrado dar con una explicación satisfactoria todavía. Lo que sí descubrió el equipo de Schmukle es otra pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la autopercepción de curiosidad intelectual: "Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas", explica el psicólogo alemán.

 

De este modo, cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia.

 

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir