La parte exacta del cerebro que da a la gente un sentido de dirección ha sido identificada por un grupo de científicos en Londres. El estudio, publicado en la revista Current Biology, sugiere que la gente se pierde cuando su brújula no puede seguir el ritmo.
En la investigación, las personas con señales nerviosas más fuertes en su "brújula interna" tendían a ser mejores navegantes. Los investigadores esperan que el descubrimiento ayude a explicar por qué el sentido dirección puede deteriorarse en condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores de la University College de Londres, pidieron a 16 voluntarios familiarizarse con un simple patio virtual. Luego se les pidió navegar a través del entorno, acercándose hacia ciertos objetos colocados en las cuatro esquinas de la sala virtual. Se les pidió entonces a desplazarse por el área, de memoria, mientras sus cerebros eran escaneados por una máquina de MRI.
Foto: BBC
Las exploraciones revelaron una parte del cerebro (conocida como la región entorrinal) mientras hacían esta tarea. Cuanto más fuerte era la señal en la región, mejores eran los voluntarios al encontrar su camino correctamente.
El Dr. Hugo Spiers, quien dirigió el estudio, dijo: "Los estudios sobre los taxistas de Londres han demostrado que lo primero que hacen cuando trabajan fuera una ruta es calcular qué dirección deben tomar. Ahora sabemos que la corteza entorrinal es responsable de tales cálculos y la calidad de las señales procedentes de esta región parecen determinar lo bien que serán las habilidades de navegación".
Este nuevo trabajo sugiere que la zona ayuda a decidir qué dirección tomar cuando las personas se dirigen a una nueva ubicación.
FUENTE: BBC