Encuentran nueva enzima que destruye la nicotina y ayudaría a dejar el tabaco

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2015 a las 09:27
Compartir Twittear Compartir
Encuentran nueva enzima que destruye la nicotina y ayudaría a dejar el tabaco

En la lucha para ayudar a las personas a dejar de cigarrillos, los científicos han intentado todo, desde parches y chicles de nicotina de liberación lenta hasta vacunas de nicotina. Pero ahora los investigadores de los EE.UU. han descubierto una enzima bacteriana que devora a la nicotina en el torrente sanguíneo, y que podría ser la herramienta de ayuda para que las personas dejen el cigarro para siempre. Los resultados se publicaron en  Journal of the American Chemical Society.

 

El objetivo es convertir la enzima en una droga terapéutica que se utilice para insertar la nicotina en el cuerpo de un fumador antes de que el producto químico tenga la oportunidad de entregar ese componente adictivo. "La bacteria es como un pequeño Pac-Man", dice el investigador principal, Kim Janda, un biólogo químico en el Instituto de Investigación Scripps, en un comunicado de prensa.

 

 

nicotina 2

Science alert

 

 

Hasta el momento, la enzima, que se llama NicA2, solo se ha puesto a prueba en la sangre de ratones, pero los investigadores ya están probando su potencial como un medicamento humano. "Nuestra investigación está en la fase temprana de proceso de desarrollo de fármacos, pero el estudio nos dice que la enzima tiene las propiedades adecuadas para convertirse, finalmente, en una terapia exitosa", dijo Janda.

 

La idea es eliminar la nicotina antes de que pueda estimular el sistema de recompensa del cerebro, que es lo que mantiene a las personas adictas a los cigarrillos. Resulta que una enzima tal ya existe en la naturaleza, son bacterias que viven en el suelo de los campos de tabaco. Una de estas bacterias, Pseudomonas putida, utiliza la nicotina como su única fuente de carbono y nitrógeno, y NicA2 es la enzima que ayuda a hacer esto.

 

Para probar si esa misma enzima podría ser capaz de desglosar la nicotina en el cuerpo, los investigadores combinaron suero de la sangre de ratón con un golpe de nicotina equivalente a la cantidad que obtendrían de un cigarrillo. Cuando se añade la NicA2 a este cóctel, la vida media de la nicotina fue reducida drásticamente.

 

Aunque todavía estamos muy lejos de convertir esta enzima en un tratamiento útil, la investigación es muy emocionante. En este momento, alrededor de 80 a 90 % de los fumadores que usan ayudas como parches y chicle de nicotina terminarán cayendo de nuevo en el vicio. Pero si los científicos pueden encontrar una manera de quitar ese comportamiento compulsivo, podríamos ver estas estadísticas cambiar drásticamente.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir