¿Es posible manipular la memoria con ayuda de fármacos? Un neurocientífico responde

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
15 de Agosto de 2016 a las 16:41
Compartir Twittear Compartir
¿Es posible manipular la memoria con ayuda de fármacos? Un neurocientífico responde
Internet

Joseph LeDoux, un neurocientífico que ha estado trabajando desde 1970 ha investigado con su equipo si un fármaco para la ansiedad puede reducir el temor que sienten sobre algunos recuerdos. Si funciona, podría ser una de las muchas oportunidades para remodelar la memoria.

LeDoux respondió algunas preguntas para Technology Review

Ya antes se habían hecho estudios con propranolol en ratas, en donde encontraron que evitaron el recuerdo de experiencias traumáticas… pero, ¿se podrá hacer en humanos?

Pero para entender mejor eso es buena idea volver un poco en el tiempo. Cuando hay problemas de memoria, ¿tiene que ver con la imposibilidad de recuperar una memoria que está ahí, o es que la memoria ya no está allí y no se puede recuperar?

Sabemos que las situaciones de carga emocional son más propensas a ser recordadas, gran parte porque las situaciones importantes estimulan la segregación de productos químicos llamados neuromoduladores. Los efectos de los neuromoduladores se pueden imitar con fármacos que hacen lo mismo. O si quieres recordar algo, trata de hacerlo con un contexto significativo.

¿Se sabe la ruta de la memoria?

No se sabe. La memoria es, en primer lugar, no solo un lugar donde se guardan recuerdos, sino que es un proceso que está en todo el cerebro y en todas las sinapsis. No creo que se puedan recuperar memorias perdidas. Hay cosas en nuestro cerebro que no se puede recuperar fácilmente, pero creo que sí se pueden hacer cosas para facilitar esos procesos.

Tratar el estrés postraumático sería importante, pero ¿eso no haría de las personas entes sin memoria o sin miedo?

Digamos que eres un sobreviviente del Holocausto. Viviste 50 años con estos terribles recuerdos, y, de repente, los borramos. ¿Qué haría eso con tu personalidad?, eso es lo que eres ahora. La idea que se nos ocurrió es que el paciente y el terapeuta, más bien, tenían que trabajar esa memoria para que llegue a niveles más cómodos y no incapacitantes, alterar el valor emocional de la situación, en lugar de borrar la memoria en sí.

Por otro lado, en nuestros estudios con ratas, les dimos propranolol y eso debilitó su memoria, pero si les dábamos isoproterenol, que tiene el efecto opuesto, la memoria se hizo más fuerte.

¿En qué situación la gente querría hacer eso?

En general, las personas que tienen memoria pobre, que no forman bien los recuerdos. Un dosis baja de isoproterenol podría ayudarlos. La otra idea es que seamos capaces de dar a la gente experiencias positivas, luego darles una inyección de isoproterenol, y almacenar estas en lugar de experiencias negativas. Esto podría ser útil para las personas que luchan contra la depresión.

Le entrevista completa aquí.


#farmaco #memoria
Compartir Twittear Compartir