Estudio: Ayahuasca podría curar la depresión

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Abril de 2015 a las 12:36
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Ayahuasca podría curar la depresión

El conocido Ayahuasca, un té alucinógeno elaborado con plantas de la selva amazónica de América del Sur, podría ayudar a tratar la depresión, sugiere un estudio reciente publicado en Brazilian Review of Psychiatry.

El té de ayahuasca natural, que ha sido utilizado por tribus indígenas para rituales espirituales y con fines medicinales, es bien conocido por sus efectos alucinógenos. Está hecho de los tallos de una vid de la selva conocida como Banisteriopsis caapi y las hojas de la planta Psychotria viridis, que contienen la dimetiltriptamina, compuesto psicodélico.

Investigadores de la Universidad de São Paulo en Brasil piensan que los turistas podrían ser los más interesados ​​en el potencial terapéutico de té de ayahuasca (AYA) como sustituto de acción más rápida para medicamentos antidepresivos disponibles en el mercado.

Si bien no hay una tonelada de datos científicos disponibles sobre los efectos a largo plazo del ayahuasca, o su impacto en el cerebro, los investigadores sospechan que algunos de los compuestos en esta bebida podría elevar los niveles de serotonina que alteran el estado de ánimo en el cerebro.

 

 

aya 2

Foto: COPACABANA

 

 

Los resultados de la presente investigación demuestran que AYA tiene efectos anti-depresivos agudos significativos y bastante impresionantes", señala el equipo. A pesar de que tres participantes sufrieron de vómitos, el equipo dijo que no había otros efectos secundarios importantes que impiden la administración segura del té.

"El promedio de tiempo necesario para el inicio de la acción terapéutica de los antidepresivos disponibles en el mercado es de dos semanas. Teniendo en cuenta los medicamentos disponibles en la actualidad, la acción antidepresiva rápida de AYA es prometedora, ya que puede dar lugar a reducciones más rápidas en los síntomas depresivos."

Sin embargo, hay varias limitaciones importantes en el estudio, incluyendo el tamaño de muestra y la falta de grupos de placebo y de control. Todavía hay mucho más trabajo necesario para medir los efectos positivos y negativos de la droga.

El equipo, sin embargo, dice que ya está haciendo más investigaciones con tamaños de muestra más grandes y usando técnicas de neuroimagen para vigilar la actividad cerebral.

Es importante destacar que el ayahuasca puede tener efectos secundarios graves y hasta mortales si se toma en conjunto con medicamentos antidepresivos, y una gama de otros productos farmacéuticos y drogas ilícitas.

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir