Estudio: Cerebros de pacientes de esquizofrenia se regeneran con el tiempo

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
31 de Mayo de 2016 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Cerebros de pacientes de esquizofrenia se regeneran con el tiempo
Lena Palaniyappan

Científicos han encontrado nuevas pruebas de que los cerebros afectados por esquizofrenia podrían ser capaces de reorganizarse y luchar contra la enfermedad que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Un nuevo estudio publicado en Psychology Medicine encontró que, cuando se trata de la masa gris, el efecto reparador hace que el cerebro de pacientes esquizofrénicos se asemeje al de personas sanas.

El estudio analizó a 98 personas con esquizofrenia, y 83 personas que no tienen. Encontraron un pequeño aumento en el tejido en ciertas partes del cerebro en el grupo de la esquizofrenia después se tomaron imágenes por resonancia magnética. Esos pequeños incrementos se observaron junto con cantidades reducidas de materia gris en otras áreas.

Eso va en contra de la opinión establecida y generalmente aceptada de que la esquizofrenia daña el tejido cerebral permanente en sus etapas iniciales, algo que no se puede revertir. Si bien es un pequeño estudio con una pequeña muestra de pacientes, los resultados pueden ser replicados y constituyen un cambio en la forma en que los científicos y médicos piensan sobre la enfermedad. "Nuestros resultados ponen de manifiesto que a pesar de la gravedad del daño a los tejidos, el cerebro de un paciente con esquizofrenia está constantemente tratando de reorganizarse", explica Lena Palaniyappan del Instituto de Investigación de la Salud Lawson en Canadá.

Palaniyappan y sus colegas utilizaron una técnica llamada análisis de covarianza para estudiar los cerebros de esquizofrénicos, encontrando que los cerebros dañados empiezan a “volver a la normalidad” mientras más tiempo tienen con la enfermedad. También encontraron que la cantidad de desviación no necesariamente coincide con la gravedad de la esquizofrenia. Estas evidencias apuntan a que se pueden trabajar con nuevos tratamientos que se enfoquen en la recuperación del tejido. .

Tales tratamientos potenciales podrían "aprovechar los propios cambios compensatorios del cerebro", explica Paul Enlaces del Centro de Ciencias de la Salud de Londres en Canadá, que no participó en el estudio. Todavía no se sabe qué causa la esquizofrenia, y la mayoría de las medicinas y terapias están diseñadas para reducir los efectos y permitir que los que la experimentan puedan vivir una vida más normal. Si la investigación más reciente se puede desarrollar, podría ofrecer una información inestimable sobre cómo la enfermedad se afianza, así como las nuevas formas en que podemos luchar contra ella.

 

FUENTE: Science Alert


#esquizofrenia
Compartir Twittear Compartir