Estudio: Científicos descubren cómo es el cerebro al consumir LSD

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2016 a las 09:14
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos descubren cómo es el cerebro al consumir LSD
Imperial/Beckley Foundation

Científicos del Reino Unido han revelado qué sucede en el cerebro cuando una persona consume  LSD, y ahora tenemos una visión sin precedentes sobre los efectos de uno de los fármacos más potentes jamás creados. Estas imágenes no solo revelan que el alucinógeno potente activa regiones de todo el cerebro (y no solo la corteza visual, como se sospechaba), sino que también muestra cómo regiones que por lo general están separadas empiezan a comunicarse entre sí.

El experimento fue liderado por David Nutt, profesor de Neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres. Junto con su colega, Robin Carhart-Harris, reclutaron a 20 voluntarios sanos que estaban dispuestos ser inyectados con 75 microgramos (mcg) de LSD en un día, y un placebo en otro. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Como se puede ver en las imágenes, los efectos de la droga corrieron por todo el cerebro, y la conectividad entre las regiones se alteró dramáticamente. El equipo utilizó tres diferentes técnicas de imagen cerebral: el etiquetado arterial spin, FMRI y  magnetoencefalografía.

drugs-scans.jpg
Imperial/Beckley Foundation

Encontraron que el procesamiento visual de los participantes ya no se limitaba a la corteza visual en la base del cerebro, sino que se expandía a todas las regiones, lo cual es bastante extraño, ya que sus ojos estaban cerrados. "Hemos observado cambios en el cerebro bajo el LSD que sugieren que los voluntarios estaban viendo cosas a pesar de tener los ojos cerrados", explica Carhart-Harris. "Vimos que hay muchas más áreas del cerebro de lo normal que estaban contribuyendo al procesamiento visual bajo el LSD".

No solo eso, sino que las regiones que normalmente no se comunicaban, empezaron a conectarse repentinamente. Esto podría explicar por qué el LSD se asocia con intensas imágenes oníricas y un sentido de "unidad" con el Universo, pero también con una pérdida de la identidad personal, conocida como la disolución del ego. "Normalmente, nuestro cerebro está formado por redes independientes que realizan funciones independientes especializadas, tales como la visión, el movimiento y el oído, o cosas más complejas como la atención", dice Carhart-Harris. "Sin embargo, bajo el LSD la separación de estas redes se rompe y en su lugar se ve un cerebro más integrado o unificado".

Si bien esto puede parecer como todo un poco de diversión con las drogas, los investigadores responsables del experimento son tomando muy en serio. Nutt dice neurocientíficos han esperado 50 años para este momento, que fue posible gracias a una campaña de crowdfunding.

"Esto es para la neurociencia lo que el bosón de Higgs fue para la física de partículas", dijo a The Guardian. "No sabemos cómo se producen estos efectos profundos”. Los investigadores dicen que este estudio es importante para obtener una mejor comprensión de los efectos intensos y únicos del LSD (lisérgico amida de ácido dietil). Esto podría ayudar a comprender los efectos terapéuticos de las drogas psicodélicas para las personas con trastornos psiquiátricos, como la depresión , la adicción, o tal vez incluso asma.

 

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #droga #lsd
Compartir Twittear Compartir