Estudio: Encuentran en cerebros humanos partículas de magnetita que provendrían de la contaminación

Cerebro y Neurociencias

6 de Septiembre de 2016 a las 13:24
Internet

Científicos del Reino Unido han encontrado, por primera vez, nanopartículas tóxicas de la contaminación del aire incrustadas en el tejido cerebral. Y la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, las liga a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Ya antes se habían encontrado estas partículas en el cerebro, pero los investigadores habían asumido que nuestros cuerpos las producían de forma natural. Ahora el estudio, realizado por investigadores de la Universidad Lancaster, ha encontrado que son resultado directo del aire contaminado. Barbara Maher y su equipo examinaron el tejido cerebral de 37 personas en Manchester (Inglaterra) y en Ciudad de México (México), de edades comprendidas entre los 3 y 92 años. Los cerebros de cada una de ellas contenía partículas de un tipo de óxido de hierro llamado magnetita, y no solo rastros, era abundante. "Estamos hablando de millones de partículas de magnetita por gramo de tejido cerebral liofilizado. Es extraordinario", dice Maher.

El siguiente paso consistió en averiguar de dónde provenían estas partículas. Cuando el equipo analizó las partículas en las regiones frontales del cerebro de seis de los voluntarios, se encontraron dos tipos de magnetita en el tejido: partículas esféricas de magnetita y cristales de magnetita angulares; y las redondas superaban en número a los cristales en alrededor de 100 a uno. "Las formas cristalinas son más propensas a tener una fuente natural, como el hierro de las células del cuerpo", explica Clare Wilson para New Scientist. "Pero las partículas redondas normalmente proceden de hierro a altas temperaturas, lo que sucede cuando se quema el combustible de fusión".

Ahora, esta evidencia es circunstancial. La única manera de probar realmente que estas partículas se obtienen de la contaminación del aire es rastrear todo el camino desde la atmósfera hacia el tejido cerebral. Pero Maher dice que también encontraron partículas de metales como platino, que muy rara vez se encuentran naturalmente en el cuerpo, y que sí se encuentran en muchos motores de los automóviles. Si bien es importante señalar que es una muestra pequeña, es también cierto que ha encontrado estos resultados en el 100 % de los participantes.

Pero, ¿qué pasaría si estudios más grandes encuentran algo similar? "La magnetita en el cerebro es particularmente tóxica", dijo Maher. Además, estas pueden producir moléculas de oxígeno reactivas llamadas radicales libres, las cuales han sido relacionadas con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.  La investigación anterior con células cultivadas en el laboratorio ha descubierto que el óxido de hierro puede estar presente en las placas amiloides que se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y un estudio de principios de año también vinculó la presencia de magnetita a los daños en el cerebro de pacientes de Alzheimer.

#alzheimer #cerebro #contaminacion