Estudio: Escuchar música melancólica ayuda a mejorar el ánimo

Cerebro y Neurociencias

18 de Julio de 2016 a las 08:36
Estudio: Escuchar música melancólica ayuda a mejorar el ánimo
Getty

El estudio publicado en PLOS ONE realizado por investigadores de la Universidad de Durham en el Reino Unido y la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, analizó tres estudios a gran escala, que abarcan 2.436 personas en total, y encontraron que existe un amplio espectro de respuestas a canciones melancólicas.

Sin embargo, tres respuestas clave se destacaron en particular: el placer, la comodidad, y el dolor. A menudo, estas reacciones han sido provocadas por los recuerdos felices o tristes asociados a la música que se está escuchando. El psicólogo Adrian North de la Universidad de Curtin en Australia, quien no participó en el estudio, dice que hay dos posibles explicaciones de por qué nos gusta escuchar música triste.

Según la psicología social, es una manera de sentirnos mejor al escuchar una canción sobre una persona que la está pasando peor que nosotros. Este es un proceso conocido llamado comparación social descendente. Otra hipótesis de la psicología social es que a la gente le gusta escuchar música que refleja el tono de sus circunstancias actuales de la vida, es decir, las canciones actúan como una especie de sintonizador de nuestras propias situaciones.

Según las neurociencias, los procesos químicos son responsables de esto. Algunos científicos creen que la música melancólica está ligada a la hormona prolactina, una sustancia química que ayuda a reducir el dolor. El cuerpo está preparando para adaptarse a un evento traumático, y cuando ese evento no sucede, el cuerpo se queda con una mezcla agradable de opiáceos con ningún otro lugar a donde ir. Gracias a los escáneres cerebrales, sabemos que escuchar música libera dopamina y también estaría relacionada a las emociones positivas de escuchar música triste.

¿Cuál es la hipótesis correcta? Nosotros pensamos que no tiene por qué ser una la correcta, tranquilamente puede funcionar la hipótesis química a nivel biológico, pero a nivel psicológico funcionar la hipótesis social.

Otra hipótesis sugiere que la tristeza se maneja de manera diferente cuando la experimentamos a través del arte. Una investigación publicada en 2014 mostró que los oyentes a menudo buscan música triste a causa de su belleza percibida. Esto podría vincularse con la asociación entre sentirse mal y la creación de arte icónico: algunas investigaciones apuntan a que un temperamento melancólico favorece la elaboración de obras de arte más atractivas.

Sin embargo, la tristeza no funciona de la misma manera en todo el mundo. Los autores del nuevo estudio han descubierto que para algunas personas, las melodías tristes generan sentimientos de dolor y recuerdos negativos.

¿Entonces? La experiencia de la música es personal, si te hace sentir mejor escuchar música triste, puedes escuchar desde Shakira hasta Radiohead (dependiendo de tus gustos), pero si te deprime más, evítala hasta que te sientas mejor.

#musica