Estudio identifica los patrones que se repiten previos a un suicidio

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
31 de Agosto de 2015 a las 13:05
Compartir Twittear Compartir
Estudio identifica los patrones que se repiten previos a un suicidio

Las personas deprimidas que muestran "conductas de riesgo", como agitación e impulsividad, tienen al menos un 50% más de probabiliddes de cometer intentos de suicidio, reveló un estudio publicado por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), que llegó a la conclusión de que estos patrones de comportamiento "preceden a muchos intentos de suicidio".

 

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 800.000 suicidios ocurrieron en todo el mundo en 2012. El estudio de ECNP evaluó 2.811 pacientes que sufren de depresión, de los cuales 628 habían intentado suicidarse previamente.

 

Los investigadores analizaron especialmente las características y comportamientos de los que habían intentado suicidarse  y encontraron que "ciertos patrones se repiten" antes de los intentos.

 

 

suicidio 2

bbc

 

 

Dijeron que el riesgo de un intento de suicidio era al menos un 50% más alto si un paciente deprimido muestra conductas de riesgo tales como la conducción temeraria o conducta promiscua. Otra conducta de riesgo era la "agitación psicomotriz", como dar vueltas por la habitación y retorcer o mover mucho las manos.

 

La impulsividad es definida por los investigadores como actuar con "poca o ninguna previsión, reflexión, o consideración de las consecuencias". La Dr. Dina Popovic, uno de los autores del informe, ha añadido: "hemos encontrado que los intentos de suicidio a menudo son precedidos por estados mixtos depresivos. Un estado mixto depresivo consta de síntomas depresivos pero también de excitación o manía".

 

Paul Farmer, de la fundación por la salud mental Mind, dijo que cerca de 6.000 personas al año se suicidan en el Reino Unido y que "no sabemos lo suficiente acerca de por qué sucede esto". Dijo que la investigación de ENCP tenía un "mensaje importante" sobre los "indicadores y signos de alerta que la gente debe tener en cuenta para saber si deben preocuparse o no por alguien.

 

Algunos comportamientos ya están bastante estudiados como antecedentes del suicidio, como las personas muy retraídas o muy ansiosas. Las conclusiones del estudio se presentaron en la conferencia ENCP en Amsterdam el 30 de agosto.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir