Estudio: La creatividad mejora en momentos de cansancio

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2015 a las 08:45
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La creatividad mejora en momentos de cansancio

El hecho de que el cerebro humano puede volverse bastante loco cuando está cansado no es nada nuevo. Pero esta excentricidad es en realidad la clave sobre cómo el cerebro maneja las lluvia de ideas cuando debemos resolver un problemas, tareas que requieren "pensar fuera de la caja", y llegar a soluciones viables.

 

En Smithsonian Magazine, Marissa Fessenden cita a un podcast del Harvard Business Review por el autor y guionista Ron Friedman, donde explica la teoría básica detrás de esto:

 

"Con el fin de ser creativos, a veces es necesario considerar algunas ideas que no necesariamente coinciden con lo que estamos tratando de lograr. El cansancio puede hacerte más creativo”. Y en realidad, hay algo de ciencia detrás de esa idea. En 2011, un estudio dirigido por el psicólogo Marieke Wieth en la Universidad de Albion en los EE.UU. propuso investigar los efectos de la fatiga sobre la capacidad de una persona para realizar ciertas tareas mentales. Se reunieron 428 estudiantes voluntarios universitarios y primero se les puso a prueba para ver si eran más diernos o noctámbulos. Encontraron que 195 participantes eran noctámbulos, 28 eran personas diurnas, y 205 fueron neutrales.

 

 

cansado 2

Foto: Science Alert

 

 

Después se les hizo resolver varias tareas de resolución de problemas de manera creativa y problemas analíticos más sencillos durante la mañana y la noche. Los resultados mostraron que los estudiantes se desempeñaron bien sin importar la hora del día en los problemas de análisis, pero cuando tuvieron que hacer tareas creativas, los alumnos fueron mejores cuando tenían sueño.

 

De acuerdo con esta expectativa, los resultados mostraron que existe un mejor “insight” para resolver problemas creativos en momentos “no óptimos” del día, en comparación con la necesidad de lucidez para resolver tareas analíticas.

 

El equipo finalizó sugiriendo que los estudiantes podrían aprovechar estos datos y programar sus clases más creativas en momentos del día en que están más cansados. Esto también se aplica para los artistas.

 

Sin embargo, hay que abstenerse del café, ya que revierte loe efectos: "el efecto del café hace que la gente cansada mejore su nivel de concentración, por lo que interfiere con el proceso creativo. No siempre agarrar taza de café es la mejor manera de buscar momentos “Eureka”.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir