Estudio: La posición en la que duermes afecta tus sueños

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Diciembre de 2015 a las 11:55
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Estudio: La posición en la que duermes afecta tus sueños

Un grupo de investigadores cree que hay un factor que influye mucho en la forma en que soñamos: la posición en la que dormimos.

Un par de estudios han analizado esta teoría. El primero fue publicado en la revista Sleep and Hipnosis en el año 2004, y participaron 63 voluntarios a quienes se les pidió dormir, ya sea en su lado izquierdo o derecho. Luego, se les pidió llenar una encuesta de calidad del sueño al despertar, en ella había preguntas sobre sueños, pesadillas y cómo se sentían al despertar.

Los investigadores encontraron que el grupo que durmió sobre su izquierda era mucho más propenso a tener pesadillas. Los resultados indicaron que el 40,9 % de los voluntarios reportaron tener sueños perturbadores, en comparación con solo el 14,6 % de los que dormían en su lado derecho. Además, el grupo que durmió sobre su derecha era más propenso a recordar los sueños que involucran sentimientos de alivio o seguridad, pero también tenían menor calidad de descanso en general.

Mientras que el estudio tuvo sus limitaciones: fue un pequeño tamaño de la muestra y los resultados incluyen la percepción subjetiva del participante, sí indica que podría haber una diferencia en el sueño en función de cómo nos dormimos. "Nuestras observaciones preliminares indican que el sueño y la calidad del sueño se asocian con las funciones cerebrales subyacentes y puede ser afectada por la postura del cuerpo", concluyeron los investigadores.

Otro estudio de 2012, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hong Shue Yan en Hong Kong analizó los hábitos y las posiciones para dormir de 670 adultos y encontró que los que dormían boca abajo tenían sueños más vívidos. "Este efecto no puede ser completamente explicado por factores de la personalidad", concluyó el investigador Calvin Kai-Ching Yu. Estos resultados sugieren que la posición para dormir sí influye en los sueños.

 

 

 

FUENTE: Science Alert


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