Estudio: Los antidepresivos no demuestran efectividad en mayoría de casos de deprsión

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
4 de Julio de 2016 a las 23:44
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los antidepresivos no demuestran efectividad en mayoría de casos de deprsión
everydayhealth

Un estudio publicado en The Lancet analizó más de 5 mil personas con depresión y se utilizaron 34 ensayos y 14 tratamientos antidepresivos diferentes. Los resultados indican que los antidepresivos no aportaban ningún beneficio. Pero lo más peligroso es que uno de los efectos secundarios es la ideación suicida. Incluso, indican que los ISRS (antidepresivos más usados, como el Prozac) no son mejores que el placebo en personas con depresión leve o moderada. Incluso la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline constató estos datos a partir de sus propias indagaciones.

La depresión es un mal que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo y un estudio publicado en Nature indica que en casos de depresión grave, estos medicamentos resultan ser muy efectivos. Sin embargo, muchos pacientes y médicos optan por el tratamiento farmacológico cuando realmente no es necesario. Fernando Itza, médico general y catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha, explica que esta es una mala práctica extendida entre los médicos de familia. "Lo más conveniente es que los médicos hagamos un esfuerzo por estudiar más a la gente y no recetar pastillas que tienen tantos efectos secundarios" explica.

La verdad es que para la psicología y la psiquiatría, las causas y formas de curar la depresión aún no son ciertas. Muchos casos tienen un inicio marcado determinado por un aprendizaje de comportamientos depresivos, pero en algunos casos parecer haber un desorden neurológico funcional asociado.

También es importante explicar que los antidepresivos no curan la depresión, solo tratan el síntoma, es decir, es una forma de adormecer el sufrimiento. "Lamentablemente, tienen solo una función analgésica, por lo que no atacan la causa íntima del individuo", explica Sergio Oliveros, psiquiatra y psicoterapeuta. Sin embargo, no solo tiene efecto analgésico, en palabras de este médico español: "borra otro tipo de emociones, por lo que la persona que los toma queda bajo un efecto de anestesia emocional. De esta forma, los adolescentes caen en una apatía profunda y pérdida de sentido de la vida que les puede afectar severamente".

Entonces, ¿qué se puede hacer? La psicoterapia, especialmente las psicoterapias de tipo cognitivas o conductuales son las más efectivas en estos casos. Hay que perderle el miedo a ir al psicólogo, ya que así nos aseguramos que no estemos siendo víctimas del efecto placebo de los fármacos, sino que tomamos en nuestras manos la solución a nuestro problema. Incluso, el Instituto Nacional para la Excelencia en el Cuidado y la Salud americano (NICE) asegura en un informe reciente que para tratar la depresión leve, ir al psicólogo deber ser siempre la primera opción.

 

FUENTE: El País


#depresion #antidepresivos
Compartir Twittear Compartir