Estudio: Los niños con déficit de atención necesitan moverse para aprender

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Abril de 2015 a las 10:15
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Estudio: Los niños con déficit de atención necesitan moverse para aprender

A los niños con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) siempre se les dice que tienen que quedarse quietos y concentrarse, pero una nueva investigación publicada en Journal of Abnormal Child Psychology, ha revelado que en realidad necesitan moverse para aprender.

De hecho, los pequeños movimientos como estar inquietos, retorcerse, balancear las piernas, etc., parecen ser vitales para recordar la información y la elaboración de tareas complejas. La nueva investigación contradice la forma de tratar a los niños con TDAH, y sugiere que las actividades  que incorporan movimiento podrían ayudar a ciertos estudiantes a desempeñarse mejor.

Uno de los investigadores de la Universidad de Florida Central, Mark Rapport, dijo en un comunicado de prensa: "el mensaje no es que debamos dejarlos correr por la habitación durante las calses, pero hay que facilitarles el movimiento para mantener el nivel de alerta necesario para las actividades cognitivas".

 

 

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Foto: ORANTOS

 

 

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de ver a 52 niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. De ellos, 29 habían sido diagnosticados con TDAH, mientras que los otros 23 no tenían trastornos del desarrollo conocidos. Los movimientos de los participantes fueron filmados mientras completaban tareas cognitivas complejas que pusieron a prueba su "memoria de trabajo", que es un tipo de memoria a corto plazo que utilizamos cuando resolvemos problemas, aprendemos, y procesamos información compleja.

Curiosamente, los investigadores encontraron que los estudiantes con TDAH no estaban inquietos todo el tiempo, como se piensa comúnmente. De hecho, solo empezaron a moverse cuando estaban trabajando en tareas cognitivas complejas que requieren la utilización de su memoria de trabajo.

"Lo que hemos encontrado es que cuando están en movimiento la mayor parte, la mayoría de ellos funcionan mejor", dijo Rapport en el comunicado. "Ellos tienen que moverse para mantener el estado de alerta." En contraste, los niños sin TDAH que se trasladaron más durante las pruebas cognitivas en realidad se desempeñaron peor que si se quedaban quietos.

A partir de esta investigación, los colegios pueden empezar a incorporar técnicas novedosas que permitan a los niños adaptarse mejor a la enseñanza formal.

 

 

FUENTE: Science Alert


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