Estudio: Pastillas anticonceptivas cambian el cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2015 a las 08:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Pastillas anticonceptivas cambian el cerebro

De acuerdo con un estudio realizado a 90 mujeres en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) tomar hormonas sintéticas, como las de las pastillas anticonceptivas podría alterar el funcionamiento del cerebro incluso para elegir pareja. El estudio fue publicado en Human Brain Mapping.

El equipo de neurocientificos de la UCLA encontró que dos regiones cerebrales son menores en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas. Una de ellas, la corteza oribitofrontal tiene un rol fundamental en la regulación de las emociones y la respuesta a las recompensas. Mientras que la otra zona afectada, la corteza cingular posterior, está vinculada con las reflexiones y muestra actividad aumentada cuando recordamos algunas memorias y planeamos el futuro.

Según la investigación, los cambios en la corteza orbifrontal podrían ser los responsables del aumento de ansiedad y depresión que algunas mujeres experimentan cuando comienzan a tomar la pastilla. Los científicos aún no han determinado si los cambios neurológicos son permanentes o si solo permanecen mientras las mujeres toman la pastilla.

 

 

pildora 2

Foto: LOCKERDOME

 

 

Nicole Petersen, encargada de la investigación, aseguró: “Necesitamos realizar más estudios para descubrir qué comportamientos podrían modificarse, pero este estudio nos da objetivos para comenza, y pienso que en primer lugar debemos observar los efectos de las pastillas anticonceptivas en la regulación de las emociones”.

"La posibilidad de que una forma aceptada de anticoncepción química tiene la capacidad de alterar la estructura bruta del cerebro humano es una causa de preocupación, aunque los cambios parecen benignos por el momento", explica el neurocientífico Craig Kinsley de la Universidad de Richmond en el Estados Unidos, que no participó en esta investigación.

Este estudio contradice uno realizado en 2010 que establecía que la pastilla aumentaba las áreas asociadas al aprendizaje, la memoria y las emociones.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir