Estudio: Problemas psicológicos en la niñez acelerarían el envejecimiento

Cerebro y Neurociencias

21 de Enero de 2015 a las 15:24
Estudio: Problemas psicológicos en la niñez acelerarían el envejecimiento

En un nuevo estudio publicado en línea en Psiquiatría Biológica, los investigadores del Hospital de Butler determinan una asociación entre los cambios biológicos a nivel celular y la adversidad de la niñez y los desordenes psiquiátricos.

Estos cambios toman la forma de telómeros más cortos y cambios en el ADN mitocondrial (mtDNA), que son importantes en el proceso del envejecimiento, y esta nueva investigación proporciona las pruebas de que los factores sicosociales (específicamente traumas de la niñez y desordenes psiquiátricos) puede también influenciar estos cambios celulares y podría llevar a un envejecimiento acelerado.

Las Mitocondrias convierten las moléculas de la comida en la energía que usan las células, lo que les permite trasmitir las señales y desarrollarse con normalidad.

Estudios recientes han examinado la conexión posible entre las mitocondrias y los desórdenes psiquiátricos, pero la investigación es muy limitada, y ningún trabajo anterior ha examinado el lazo del ADN mitocondrial y la tensión sicosocial.

infancia 2

Foto: CONTUFAMILIA

“Estamos interesados en estos lazos porque ahora hay pruebas que asocian las condiciones psiquiátricas a las condiciones de inflamación y salud como la diabetes y la enfermedad cardíaca. Determinar los cambios que ocurren en un nivel celular debido a estos factores sicosociales permite que entendamos las causas de estas condiciones de salud pobres y posiblemente el proceso total del envejecimiento”, dijo Audrey Tyrka, del Laboratorio de Neurología Clínica y De Translación en el Hospital Butler, de la Universidad Brown, en un comunicado de prensa.

Los investigadores reclutaron a 299 adultos sanos. Los Participantes pasaron por entrevistas diagnósticas para evaluar si había algún desorden psiquiátrico y traumas de la niñez, incluyendo ausencia parental, y abuso y negligencia. Categorizaron a los participantes en cuatro grupos basados en estos criterios.

Los resultados del estudio muestran que adversidad de la niñez y la psicopatología se asocian con telómeros más cortos y a un contenido más alto de ADN mitocondrial. Estos efectos fueron considerados en individuos con depresión y desórdenes de ansiedad, así como maltrato parental en la niñez.

Estas conclusiones indican que los traumas de la niñez y algunos desórdenes psiquiátricos están conectados a los cambios celulares que pueden significar un envejecimiento celular avanzado. La “comprensión de esta biología es necesaria para pensar en mejores opciones de tratamiento y prevención de trastornos psiquiátricos relacionados a los problemas de la niñez”, finalizó Tyrka.