Estudio revela que la marihuana es 100 veces menos peligrosa que el alcohol y el tabaco

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
24 de Febrero de 2015 a las 12:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio revela que la marihuana es 100 veces menos peligrosa que el alcohol y el tabaco

Cada cierto tiempo aparecen estudios sobre los efectos de la marihuana en el ser humano, aunque pocas veces en relación a otras drogas. Sin embargo, los resultados de una investigación publicada en Nature, que tomó siete fármacos y los comparó para examinar su peligrosidad, encontró que la marihuana es aproximadamente 114 veces menos letal que el alcohol, que lidera la lista.

 

El estudio fue publicado en Scientific Reports.

 

Los investigadores determinaron el riesgo de mortalidad comparando una dosis letal de cada sustancia con la cantidad utilizada normalmente. De esta forma se encontró que la marihuana tenía una gran brecha entre sus dosis letales y típicas, lo que la clasifica como la única droga con "bajo riesgo de mortalidad", mientras que los demás fueron clasificados como "medio" o "alto".

 

 

mari 2

Foto: Science Alert

 

 

Así, el listado de mortalidad quedó liderado por el alcohol, seguido de la heroína, la cocaína, el tabaco, el éxtasis, metanfetaminas y marihuana. Recordemos que si bien, el número de investigaciones similares no es alto, sí se realizan hace al menos 10 años y ya se conocía que la marihuana era la "droga recreativa" más segura, aunque no deja de ser nociva.

 

Además, cabe destacar que el estudio se realizó específicamente para medir la letalidad de las propias sustancias y no implica que el consumo moderado de alcohol sea más riesgoso que el uso regular de la heroína, por ejemplo, ya que hay que considerar que condiciones ambientales, como agujas sucias u otros suministros contribuyen al daño total causado por el uso de una droga como la ya mencionada.

 

Asimismo, la investigación asegura que si realmente se desea contrarrestar los efectos negativos de las drogas blandas, el alcohol y el tabaco deberían ser la prioridad, y no la marihuana.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir