Estudio: Sobrepeso envejece más rápido el cerebro pero no afecta la cognición en adultos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
5 de Agosto de 2016 a las 09:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Sobrepeso envejece más rápido el cerebro pero no afecta la cognición en adultos
Lisa Ronan

Investigadores de la Universidad de Cambridge han encontrado evidencia de que el cerebro de las personas con sobrepeso, de mediana edad, tienen la misma cantidad de materia blanca que una persona delgada 10 años mayor. Si se confirma, los resultados sugieren que la obesidad podría desempeñar un papel en la rapidez del envejecimiento.  El estudio fue publicado en Neurobiology of Aging.

"A medida que avanza nuestra edad, es natural que el cerebro se reduzca en tamaño, pero no está claro por qué las personas con sobrepeso tienen una mayor reducción de la cantidad de materia blanca", dijo Lisa Ronan, miembro del equipo. El equipo examinó la cantidad de materia blanca en 527 individuos entre las edades de 20 y 87 años. Se dividieron estos datos en grupos dependiendo de si la persona era delgada o con sobrepeso, en función de su índice de masa corporal.

Comparando la cantidad de materia blanca para cada grupo, los investigadores encontraron que los cerebros de las personas con sobrepeso tenían aproximadamente 10 años más que sus homólogos delgados. En otras palabras, una persona con sobrepeso de 50 años de edad, tenía la misma cantidad de materia blanca de una persona delgada de 60 años de edad. La buena noticia es que, a pesar de la caída en la sustancia blanca, los investigadores no encontraron ningún signo de deterioro cognitivo en el grupo de sobrepeso, lo que analizaron con un test de inteligencia estándar.

Los resultados tendrán que ser respaldados por estudios adicionales antes de entender cómo la obesidad podría estar relacionada con la reducción de la materia blanca en los cerebros de personas de mediana edad, y hay algunos problemas serios con el IMC que podrían sesgar ligeramente.

Pero este no es el único estudio que revela que las elecciones de estilo de vida pueden tener un impacto negativo en el cerebro después de cierta edad. En julio 2016, un equipo internacional de investigadores encontró que la típica semana laboral de 40 horas podría causar el deterioro cognitivo en personas mayores de 40 años de edad. Curiosamente, también encontró que los que trabajan menos de 25 horas a la semana también tenían un impacto negativo en sus habilidades cognitivas, lo que sugiere que entre 25 y 30 horas de trabajo es lo ideal.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #sobrepeso
Compartir Twittear Compartir