Estudio: Suplemento para bajar de peso desencadenaría manía en personas con trastorno bipolar

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2016 a las 23:39
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Suplemento para bajar de peso desencadenaría manía en personas con trastorno bipolar
Internet

Hay un suplemento para bajar de peso que se ha hecho conocido en los últimos años. Sin embargo, la Garcinia cambogia puede tener el efecto secundario no deseado de la manía, que es un nivel anormalmente alto de energía, agitación y euforia, de acuerdo con un reciente informe de tres casos distintos publicado en The Primary Care Companion for CNS Disorders.

En cada caso, el paciente se volvió maníaco mientras tomaba este suplemento, según el informe.  La manía puede ser perjudicial porque podría llevar a comportamientos riesgosos. No fue hasta que los médicos vieron a estos 3 pacientes, durante 6 meses, que se dieron cuenta de estos posibles efectos, expica  lo largo de un período de seis meses, que los médicos se dieron cuenta, explica Brian Hendrickson, autor principal del estudio.

Debido a que hay muchos mecanismos que pueden causar manía, y, a menudo, múltiples mecanismos están en juego, es difícil señalar una única causa, según el informe. La manía incluye síntomas como menor necesidad de sueño, irritabilidad, gasto excesivo de energía y "habla apresurada". Sin embargo, esto no sería un riesgo para todos, ya que los 3 pacientes tenían antecedentes de enfermedad psiquiátrica, especialmente 2 que tenían diagnósitcos de trastorno bipolar tipo I y tipo II (que justamente varían en el grado e intensidad de los episodios de mania).

En los pacientes con trastorno bipolar, tomar ciertas sustancias puede aumentar el riesgo de manía. Por ejemplo, un tipo de antidepresivo llamado inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS) se ha relacionado con episodios de manía en las personas con trastorno bipolar, dijo Hendrickson. La Garcinia cambogia también puede aumentar la cantidad de serotonina disponible en el cerebro de una persona, explica, lo que ayudaría a entender por qué sucedió esto.  

Hendrickson señalar que en cada uno de los tres casos, la manía se dio luego de que los pacientes dejaron de tomar Garcinia cambogia. Sin embargo, debido a que también estaban tomando medicamentos para tratar la manía, no queda claro por qué no se detuvo la manía.

Aunque existe alguna evidencia de que tomar Garcinia cambogia puede ayudar a las personas a perder peso, la evidencia no es sólida, dijo Hendrickson. Teniendo en cuenta que el suplemento puede inducir manía en personas con trastorno bipolar, queda claro que los médicos deberían ser los que recetan este suplemento, luego de un buen análisis clínico.

FUENTE: Live Science


#mania #garcinia cambogia
Compartir Twittear Compartir