Estudio termina de derribar el viejo mito del lado izquierdo lógico o lado derecho creativo del cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
18 de Septiembre de 2013 a las 13:44
Compartir Twittear Compartir
Estudio termina de derribar el viejo mito del lado izquierdo lógico o lado derecho creativo del cerebro

Es una creencia extendida que los hemisferios cerebrales se especializan en distintas tareas, haciendo que la predominancia de uno u otro predisponga a la persona a desarrollarse en distintos ambitos.

La verdad es que esta creencia es totalmente falsa. A través de una investigación realizada por un equipo de especialistas de la Universidad de Utah, se mostró que no existe evidencia de que los seres humanos utilicen preferentemente elhemisferio izquierdo o derecho de suscerebros. En realidad, todos empleamos ambas secciones cerebrales de manera integral para desarrollarnos en las diversas tareas.

Para su investigación, publicada en la revista virtual Plos One, los científicos examinaron, a través de escáneres cerebrales, la actividad cerebral de unas 1000 personas, cuyas edades fluctuaban entre los 7 y 29 años mientras estas descansaban. Se registró la actividad en unas 7000 regiones del cerebro y las conexiones neuronales dentro de estas zonas.

Así, a pesar de que efectivamente se identificó ciertas regiones, tanto de un hemisferio como de otro, donde se concentraba un tráfico neural bastante intenso, la dinámica cerebral era esencialmente igual en ambos lados del cerebro, respecto de la interconectividad de las redes neuronales. Los procesos cerebrales, ya sean de funciones lógicas o creativas, implican el funcionamiento de ambas zonas del cerebro.

El Dr. Jeff Anderson, director del fMRI Neurosurgical Mapping Service de la Universidad de Utah y coautor del estudio, considera que se ha venido difundiendo una idea errónea que plantea que la capacidad analítica se limita a una zona específica del cerebro y la capacidad creativa a otra opuesta. Anderson explica que en realidad el despliegue de una u otra capacidad compromete conexiones entre todas las regiones del cerebro; así, en los procesos creativos también participan regiones del hemisferio derecho y en los proceso lógicos, regiones del hemisferio izquierdo.

 

 

 

mito home

 

 

No obstante, la preferencia por el uso de una zona del cerebro más que otras para ciertas funciones muy específicas sí se produce y se le denomina lateralización. Por ejemplo, la articulación del lenguaje emana del lado izquierdo del cerebro para la mayoría de las personas diestras; sin embargo, de esto no se sigue que tales personas no empleen ninguna otra parte del lado derecho del cerebro para desplegar el habla, o que los grandes escritores concentren su capacidad en un solo lado del cerebro o que en tal hemisferio tengan más conexiones neuronales.

 El mito de los lados lógico y creativo del cerebro probablemente surgió de una investigación con la que el científico Roger Sperry ganó el Premio Nobel en 1981. Sperry estudió pacientes con epilepsia a quienes se les había seccionado elcuerpo calloso, la zona constituida de fibras nerviosas que conecta ambos hemisferios; de este modo, en el caso de estos pacientes, ambas zonas cerebrales no podían conectarse.

A través de una serie de estudios, Sperry y su equipo asociaron ciertas funciones cognitivas, como el lenguaje, las matemáticas, el dibujo, etc., a ciertas regiones del cerebro. Esta información fue manipulada y exagerada por escritores pseudo-especialistas propulsores de la psicología popular, las explicaciones fáciles pero incongruentes y los best sellers, quienes atribuyeron el manejo de ciertas capacidades humanas al dominio de un hemisferio cerebral determinado.

Anderson señala que tal despliegue de psicología popular nunca fue aceptado como tal por la comunidad de neurocientíficos. Asimismo, aclaró quela intención de su estudio no es la de derribar mitos, sino comprender mejor la lateralización del cerebro para poder tratar mejor enfermedades como el síndrome de Down, el autismo o la esquizofrenia, para los cuales la división del cerebro en regiones es totalmente relevante.

 

Fuente: livescience


Compartir Twittear Compartir