Fans de Game of Thrones: La ciencia explica por qué Hodor solo puede decir su nombre

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Abril de 2015 a las 08:09
Compartir Twittear Compartir
Fans de Game of Thrones: La ciencia explica por qué Hodor solo puede decir su nombre

Para los que no son fans de la exitosa serie de HBO Juego de tronos, Hodor es un personaje que cuida a la familia Stark y que tiene una peculiaridad: solo puede decir una palabra, su nombre.

Intencional o no, George R. R. Martin creó un personaje que es un ejemplo clásico de una persona con una enfermedad neurológica llamada afasia expresiva o afasia de Broca: la comprensión del lenguaje queda intacta, pero el paciente es incapaz de emitir lenguaje.

En 1861, el médico francés Paul Broca conoció a un paciente que tenía intacta su comprensión y funcionamiento mental, pero que perdió la capacidad de producir discurso significativo. Al igual que Hodor, el hombre fue apodado “Tan” porque solo podía decir una palabra: "Tan". Este paciente había sufrido un accidente craneoencefálico que causó esta condición neurológica.

Luego de la muerte del paciente, Broca encontró en la autopsia que determinado tejido, o una "lesión", en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo del cerebro había producido estos cambios, justo al lado del surco lateral del cerebro. Durante los próximos dos años, Broca adquirió cerebros de 12 pacientes más con estos síntomas, y todas las pruebas de la autopsia fueron notablemente consistentes.

 

 

Hodor. Video: d0bermaner

 

 

Los neurocientíficos todavía están estudiando esta pequeña región del cerebro, que ahora se conoce a menudo como "área de Broca" para resolver sus múltiples funciones. Aunque la mayoría de investigaciones se ha centrado en la incapacidad del paciente para formar oraciones sintácticamente complejas cuando esta zona está dañada, el trabajo más reciente utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) también ha informado que el área de Broca se activa durante las tareas de comprensión del lenguaje, la interpretación de movimiento, y comprender varios gestos asociados con el habla, como decir adiós.

La causa más común de esta afasia es el ictus, que se produce cuando un coágulo de sangre bloquea vasos en el cerebro, lo que resulta en daño tisular debido a la falta de oxígeno. Se estima que la afasia expresiva se produce en el 12% de los pacientes con accidente cerebrovascular, mientras que aproximadamente el 35% de los pacientes con ictus sufren de una afasia de alguna forma.

La afasia expresiva también puede ser causada por un tumor, hemorragia, un hematoma en el recubrimiento de membrana del cerebro, o trauma en la cabeza.

Entonces, ¿cuál es la historia de Hodor? Nunca lo sabremos porque solo puede hablar una palabra, pero al igual que los otros personajes de la serie, Hodor también puede tener toda una historia de fondo interesante. ¡Ya viene la 5ta temporada!

 

 

FUENTE: IFL Science


Compartir Twittear Compartir