Fármaco del asma podría rejuvenecer el cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
3 de Noviembre de 2015 a las 09:16
Compartir Twittear Compartir
Fármaco del asma podría rejuvenecer el cerebro

Una nueva investigación en ratas publicada en Nature Communications, ha demostrado que un fármaco barato usado para prevenir los ataques de asma también podría ayudar a nuestro cerebro para combatir los síntomas de la vejez,  incluyendo la pérdida de memoria, inflamación y pérdida de la función cognitiva.

 

El fármaco, conocido como montelukast, fue proporcionado a ratas durante un periodo de seis semanas y pareció reducir la inflamación del cerebro, mientras que al mismo tiempo fomentaba el crecimiento de nuevas neuronas. Los científicos ahora están planeando hacer ensayos clínicos en pacientes con demencia, para ver si el medicamento tiene el mismo efecto en los seres humanos.

 

Los científicos siempre han buscado una manera de retrasar este proceso de envejecimiento, o revertirlo por completo, pero la mayor parte de la investigación se ha centrado en la búsqueda de formas de tratar la enfermedad y la demencia de Alzheimer, en lugar de envejecimiento cognitivo general.

 

El estudio fue dirigido por Ludwig Aigner, de la Universidad Médica de Paracelso en Austria, y fue inspirado después de que él se enteró de un vínculo entre una molécula inflamatoria del asma y el deterioro cognitivo más grave. Le dieron dos grupos de ratas dosis diarias de montelukast durante seis semanas (un grupo de ratas de cuatro meses de edad, y un grupo de ratas de 20 meses de edad, que es la edad equivalente humano de alrededor de 65 a 70 años de edad). Estas ratas mayores no tenían demencia, pero estaban mostrando signos de desaceleración con la edad.

 

A lo largo del tratamiento, los investigadores probaron la capacidad de las ratas para encontrar una plataforma sumergida en un charco de agua, y recordar donde se habían colocado objetos en su jaula. Las ratas más viejas inicialmente lucharon con estas dos tareas, pero después de tomar la droga, su rendimiento fue mucho más rápido que sus pares que solo habían recibido un placebo, y casi coincidentes los ratones más jóvenes.

 

Más pruebas también mostraron que a las ratas más viejas que habían recibido montelukast les habían crecido nuevas neuronas en sus cerebros que las ratas con placebo, y tenía menos inflamación.

 

 

FUENTE: Science Alert  


Compartir Twittear Compartir