Han creado en laboratorio cerebros de fetos de 5 semanas

Cerebro y Neurociencias

19 de Agosto de 2015 a las 07:57
Han creado en laboratorio cerebros de fetos de 5 semanas

René Anand, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha logrado diseñar un organoide a partir de células de piel humana adulta y que constituye el modelo del cerebro humano más completo desarrollado hasta ahora. Su cerebro tiene una madurez similar a la del cerebro de un feto de cinco semanas de edad.

Anand detallará la creación de su cerebro cultivado en el laboratorio este martes en el Simposio de Investigación del Sistema de Salud Militar, que se celebra en Ft. Lauderdale, Florida, Estados Unidos. El cerebro cultivado en el laboratorio, aproximadamente del tamaño de una goma de borrar, tiene una estructura identificable y contiene el 99 % de los genes presentes en el cerebro del feto humano.

Con este modelo se podrán realizar pruebas éticas y más rápidas y precisas de medicamentos experimentales antes de las fases de ensayo y estudios avanzados de las causas genéticas y ambientales de los trastornos del sistema nervioso central. “Hemos tratado de resolver problemas complejos de la enfermedad cerebral y, ahora, este modelo tiene un grandísimo potencial para la salud humana, ya que nos ofrece más y mejores opciones para probar y desarrollar terapias en modelos diferentes a los animales”, subraya Anand.

brian 2

abc

Para construir este modelo, añadió la ingeniería de células madre a su programa de investigación. Lo más importante que falta en este modelo es un sistema vascular, pero contiene una médula espinal, las principales regiones del cerebro, múltiples tipos de células, la señalización de circuitos e incluso una retina.

Gracias a sofisticadas técnicas, que desvelará cuando se publique su investigación, su equipo logró que las células madre pluripotentes fueran capaces de para convertirse en tejido neural. Anand y su colaboradora Susan McKay han dejado que el modelo siga creciendo hasta las 12 semanas, observando así todos los cambios que se han producido durante la maduración.

Los investigadores ya han utilizado la plataforma para poner en marcha sus propios proyectos, la creación de modelos cerebrales organoides de la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson y de autismo en el laboratorio, y confían que, con un mayor desarrollo y la adición de un suministro de sangre de bombeo, el modelo podría ser utilizado para estudiar una posible terapia para el accidente cerebrovascular o ictus.

FUENTES: Science Alert, ABC