Hombre con solo el 10 % de su cerebro reta hipótesis sobre la conciencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Julio de 2016 a las 11:23
Compartir Twittear Compartir
Hombre con solo el 10 % de su cerebro reta hipótesis sobre la conciencia
Internet

Un hombre francés vive una vida relativamente sana a pesar de que ha perdido el 90 % de su cerebro. A pesar de décadas de investigación, nuestra comprensión de la conciencia sigue siendo bastante escasa. Sabemos que es una función del cerebro, pero los científicos se empeñan en encontrar alguna estructura que la soporte. Entonces, ¿cómo puede una persona perder la mayoría de sus neuronas y aun así ser consciente de sí mismo y sus alrededores?

Descrito por primera vez en The Lancet en 2007, el caso del hombre ha sido desconcertante para los científicos desde hace casi 10 años. El francés tenía 44 años en el momento en que salió el artículo en la revista, y aunque su identidad se mantiene confidencial, los investigadores explicaron que ha vivido la mayor parte de su vida sin darse cuenta de nada. La razón de su visita al médico fue debilidad leve en la pierna izquierda, pero los escáneres cerebrales revelaron que el cráneo estaba lleno de fluido, dejando sólo una capa externa delgada de tejido cerebral real, y la parte interna de su cerebro casi totalmente erosionada .

Los médicos creen que la mayoría del cerebro del hombre fue destruido lentamente durante el transcurso de 30 años por la acumulación de líquido en el cerebro, una condición conocida como hidrocefalia, que había sido diagnosticada cuando él cuando era un bebé y se trató con un stent, pero se retiró a los 14 años de edad, y desde entonces, la mayor parte de su cerebro parece haber sido erosionada.

Pero a pesar de su mínimo tejido cerebral restante, el hombre no tiene discapacidad mental, pero sí un coeficiente intelectual bastante bajo. Además, es casado y tiene dos hijos.  En el pasado, los investigadores han sugerido que la conciencia podría estar vinculada a diversas regiones específicas del cerebro, como el claustrum, una hoja delgada de neuronas que corre entre las principales regiones del cerebro, o la corteza visual. Pero si esas hipótesis fueran correctas, el francés no debería estar consciente.

"Cualquier teoría de la conciencia tiene que ser capaz de explicar por qué una persona así, que le falta el 90 % de sus neuronas, todavía exhibe un comportamiento normal", explica Axel Cleeremans, un psicólogo cognitivo de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica. Cleeremans tiene la hipótesis de que la conciencia el cerebro la aprende una y otra vez, en lugar de haber nacido con ella. Lo que significa que su ubicación puede ser flexible. La conciencia se adquiriría por medio de la experiencia.

Él llama a su hipótesis de la "tesis de plasticidad radical”, y se ajusta en muy bien con las investigaciones recientes que sugieren que el cerebro adulto es más adaptable de lo que se pensaba anteriormente, y capaz de asumir nuevos roles en caso de lesión.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #conciencia
Compartir Twittear Compartir