Ingrediente del curry ayudaría a suprimir memoria de hechos traumáticos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Enero de 2015 a las 15:29
Compartir Twittear Compartir
Ingrediente del curry ayudaría a suprimir memoria de hechos traumáticos

Un nuevo estudio con animales de laboratorio ha encontrado que la curcumina, el compuesto que da el color amarillo al curry, puede perjudicar de forma activa la formación de recuerdos relacionados con el miedo en el cerebro. El estudio fue publicado en Neuropsychofarmachology.

El compuesto ha sido estudiado como un tratamiento potencial para todo, desde el cáncer y la enfermedad de Alzheimer hasta la artritis y las enfermedades del corazón, y ahora los investigadores están sugiriendo que también podría ser utilizado para tratar a las personas que viven con el trastorno de estrés postraumático o TEPT.

 

El equipo, dirigido por el psicólogo Glenn E. Schafe, utilizó un modelo animal ampliamente estudiado de formación de la memoria traumática en el TEPT, llamado condicionamiento pavloviano del miedo, para probar los efectos de la curcumina.

Las ratas fueron divididas en 3 grupos: a dos se les daba comida regular, y al tercer grupo se les dio comida hecha con 1,5 % de curcumina. Cinco días después, el condicionamiento del miedo comenzó.

 

 

curcumina home

Foto: COLORGANICS

 

 

El primer experimento implicó el estudio de los efectos de la curcumina sobre la estructura física real de los cerebros de las ratas. El equipo encontró que la curcumina se dirigía a la región de la amígdala lateral del cerebro, que se dice que es un lugar esencial para el almacenamiento de la memoria del miedo, en cantidades suficientemente altas para detener activamente la formación de estos recuerdos.

El segundo experimento respaldado este hallazgo, ya que la curcumina parecía meterse con el proceso de condicionamiento del miedo. Las ratas fueron condicionadas a tener miedo a un sonido en particular. Una vez que el proceso de acondicionamiento había terminado, el equipo encontró que las ratas que se alimentaban de curcumina no se congelanan en el miedo tras el experimento de condicionamiento.

 

"Se observó que la dieta enriquecida con curcumina perjudicaba efectivamente la consolidación tanto de recuerdo recién formado (dentro de 24 horas). Este último hallazgo se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los recuerdos de la amígdala son susceptibles a la interferencia”, dice el artículo.

Por último, y quizás lo más importante desde el punto de vista clínico, se muestra que los recuerdos de miedo que no logran reconsolidarse bajo los efectos de la curcumina en la dieta se ven afectados de manera permanente.

Por supuesto, los cerebros de ratas son muy diferentes de los cerebros humanos, así que no podemos sacar conclusiones todavía.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir