Inventan un cable que puede conectar el cerebro a una computadora

Cerebro y Neurociencias

15 de Noviembre de 2012 a las 11:43
Inventan un cable que puede conectar el cerebro a una computadora

Se ha fabricado un cable sumamente fino que puede enchufar el cerebro humano directamente a una computadora. Esta proeza se debe a un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan que ha logrado algo que parecía imposible. El invento es tan preciso que puede conectarse hasta con células individuales. La investigación fue publicada esta semana en la revista Nature Materials. Se trata de un delgado filamento de carbono revestido de plástico, cuidando que las señales eléctricas de las neuronas no causen alguna interferencia no deseada.

Un extremo el cable tiene un gel para acoplarse adecuadamente con las membranas de las células cerebrales, y transmitir y recibir de ellas señales eléctricas. El otro extremo está conectado a una computadora, para que las señales que emite el cerebro lleguen directamente a la máquina, y lo hacen con mucha precisión y claridad. Nicholas Kotov, uno de los participantes de la investigación comentó: \"El electrodo tiene un diámetro aproximado de 0.007 milímetros (siete micras), mucho menos que el de sus más directos competidores, que tienen entre 25 y 100 micras\".

Este dispositivo se diferencia de otros, que podrían dañar las neuronas con las que se quieren conectar. El nuevo electrodo es mucho más preciso y tiene la ventaja de que el otro extremo puede conectarse a cualquier clase de dispositivo, que podría ser una prótesis. Se ha tenido cuidado aún con la gelatina, pues se usa un material afín a la célula, añadió el investigador. Los impulsos eléctricos viajan por el cerebro mediante movimientos de iones, o átomos con cargas eléctricas, y las señales se mueven a través de la gelatina de la misma manera.

Del otro lado la fibra de carbono responde a los iones moviendo electrones que traducen la señal del cerebro al lenguaje de los artefactos electrónicos. El cable ha sido probado en ratones dando, hasta la fecha, muy buenos resultados. Pero los autores indican que aún es pronto para utilizarlo con seres humanos. Cuando se dé este paso, el dispositivo contribuirá a revelar la gran cantidad de misterios que aún tiene el cerebro y su funcionamiento, entre ellos la forma en que las neuronas se comunican entre sí o el trazado exacto de las \"vías\" que cruzan este órgano transportando la información que procesa continuamente.

Un problema aún no resuelto es la duración del electrodo. Por ejemplo, para ser utilizado con una prótesis, el cable debería resistir sin degradarse durante muchos años mientras está conectado al cerebro del paciente. En los experimentos sólo han durado seis semanas, por lo que se desconoce la evolución del cable durante periodos más largos. Las pruebas realizadas son esperanzadoras. Las neuronas y el sistema inmune de los ratones se acostumbraron a los electrodos después de dos semanas de instalados, lo que indica que estos invasores electrónicos podrían seguir funcionando sin problemas durante periodos más largos.

Takashi Kozai, director de la investigación dijo: \"Gracias a que estos artefactos son tan pequeños, podremos combinarlos con nuevas técnicas ópticas para observar directamente, por primera vez, cómo se comportan y qué hacen las células cerebrales cuando se comunican entre sí\". Aunque será necesaria casi una década más para que la tecnología pueda comercializarse y ser utilizada de forma masiva.

Información de ABC.es. Resumen de Sophimanía