La actividad cerebral es tan única como la huella digital

Cerebro y Neurociencias

13 de Octubre de 2015 a las 09:58
La actividad cerebral es tan única como la huella digital

Investigadores de la Universidad de Yale en los EE.UU. han encontrado que las imágenes de la actividad cerebral tomada por imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) pueden ser utilizados como una especie de "huella digital cognitiva" para identificar a individuos e incluso determinar lo inteligente que somos.

Los hallazgos aparecen publicados en la revista Nature Neuroscience.

"En la mayoría de los estudios anteriores, los datos de fMRI se han utilizado para dibujar contrastes entre, por ejemplo, los pacientes y controles sanos", dijo Emily Finn, co autor del estudio. "Hemos aprendido mucho de este tipo de estudios, pero tienden a oscurecer las diferencias individuales que pueden ser importantes".

Cuando los investigadores analizaron numerosos escáneres fMRI tomados de 126 participantes procedentes del Proyecto Human Connectome, fueron capaces de identificar a las personas mediante el reconocimiento de su "perfil de conectividad” único.

Los investigadores fueron capaces de identificar a los participantes individuales con hasta 99 % de exactitud al comparar las exploraciones de la misma persona involucrada en una tarea cognitiva similar. Más allá de la simple identificación, el estudio también muestra que la actividad cerebral puede dar a los investigadores pistas sobre el nivel de inteligencia de una persona. Los patrones de conectividad en la actividad cerebral se correlacionan con lo bien que la gente realiza un test de inteligencia.

"Tenemos cientos de medicamentos para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, pero todavía funcionan como prueba y error y existen tratamientos fallidos", dijo Finn. De esta manera se podrían identificar formas de tratar a las personas de manera personalizada.