¿Por qué la cólera nos hace perder el control? La explicación neurocientífica

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
29 de Febrero de 2016 a las 13:22
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué la cólera nos hace perder el control? La explicación neurocientífica

El neurocientífico Doug Fields ha escrito un libro que se llama Why We Snap ("Por qué perdemos los estribos"), en donde explica por qué perdemos el control de nuestras emociones.

El especialista, que dirige la Sección de Desarrollo del Sistema Nervioso y Plasticidad del Instituto Nacional de Salud en Maryland, EE.UU., asegura que, cuando la persona pierde los papeles, "no se produce un pensamiento consciente", según la BBC.

A Fields también le ha pasado cuando se vio involucrado en un robo. Es por esto que inició su investigación, quería entender, desde la perspectiva neurocientífica, qué sucede dentro de nuestro cerebro.  "Cuando explotamos, perdemos los estribos y llevamos a cabo una acción agresiva (física o verbal), no es algo deliberado ni se produce de forma consciente".

Pero, ¿qué desencadena esta acción en el cerebro?

"Necesitamos la violencia como especie, para protegernos a nosotros mismos y a nuestros descendientes", explica el científico. "Todos nosotros estamos programados para la violencia y tenemos la capacidad de ser violentos", afirma Fields. Todo comienza en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula las respuestas del subconsciente.

A esta estructura llega la señal de alerta de peligro o amenaza y se le atribuyen la regulación de los impulsos, como el comportamiento sexual, el hambre y la sed

El experto explica que si se le estimula esa zona del cerebro a un animal es probable que ataque agresivamente. Según Fields, algunas investigaciones recientes sugieren que hay "desencadenantes muy específicos, con circuitos separados en nuestro cerebro". Por ejemplo, este circuito es el mismo que evolucionó hasta hace 100 años, pero el mundo en el que vivimos es muy diferente que hace 100 años.

Es decir, esta reacción se formó evolutivamente porque nos era útil, sin embargo, los cambios no se dan tan rápidamente y nuestra parte instintiva sigue reaccionando de la misma manera, y ahora puede traernos problemas.

 

 

FUENTE: BBC


#impulsividad #evolucion #ira #colera
Compartir Twittear Compartir