¿Qué hace que un beso se sienta tan bien? La ciencia te lo explica

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2015 a las 10:22
Compartir Twittear Compartir
¿Qué hace que un beso se sienta tan bien? La ciencia te lo explica

Los científicos de los Países Bajos han informado que compartimos unas 80 millones de bacterias durante una sesión apasionada de diez segundos de beso, sin embargo, somos más propensos a enfermarnos por darnos la mano a lo largo del día que a través de los besos. Y la ciencia detrás de este comportamiento revela que junto con todos esos gérmenes, compartimos un montón de beneficios con nuestra pareja de besos también.

Nuestros labios son zona erógena más expuesta del cuerpo. A diferencia de otros animales, los labios humanos están vertidos hacia fuera y están llenos de terminaciones nerviosas sensibles. Besar activa una gran parte del cerebro asociada con la información sensorial, lo que da sentido a la experiencia de besar y permite decidir qué hacer a continuación. La magia de los besos radica en la activación de un torbellino de neurotransmisores y hormonas a través de nuestro cuerpo que influyen en la forma en que pensamos y sentimos.

Un beso apasionado puede elevar el neurotransmisor dopamina, que está vinculado a los sentimientos de deseo. La oxitocina, conocida como la "hormona del amor", fomenta un sentido de cercanía y el apego. La adrenalina aumenta nuestro ritmo cardíaco y puede hacer que empezamos a sudar ya que nuestros cuerpos comienzan a anticipar lo que podría ocurrir después. El cortisol, conocida como la hormona del estrés, genera la reducción de todo malestar físico. Los vasos sanguíneos se dilatan, la respiración se profundiza, las mejillas se llenan de color y se acelera el pulso.

 

 

chape 2

BRITISHCOUNCIL

 

 

¿Por qué nos besamos?

Besar es maravilloso, tan maravilloso que la mayoría de nosotros puede recordar el 90 % de los detalles de nuestro primer beso. Los seres humanos se han preocupado por besar durante años.  El acto de besar se ha desarrollado para convertirse en una ventaja para los humanos: si no sirviera a un propósito evolutivo, simplemente no lo haríamos.

Un beso puede parecer como una cosa natural, aproximadamente el 90 % de las culturas tienen integrado el beso, lo que lo hace una conducta natural instintiva humana. El otro 10 % no lo usa debido a supersticiones, pero pueden participar en comportamientos similares como rozar las narices.

 

 

¿Hay una diferencia en besos platónicos y no platónicos?

 

Cualquiera que le haya dado a su mejor amigo un rápido beso en la mejilla sabrá que se siente muy diferente a la oleada de sensaciones experimentadas cuando besas a la persona que te gusta y con quien has estado conversando toda la noche. Los besos no románticos son una práctica común, pero es un fenómeno más cultural que el beso romántico. La proximidad inherente a estos besos puede crear sentimientos de afecto o respeto, pero no los sentimientos de euforia que normalmente siguen a un beso romántico.

 

 

FUENTES: British Council, IFL Science




Compartir Twittear Compartir