Resulta que sí podemos aprender mientras dormimos… pero de esta manera

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
14 de Agosto de 2017 a las 08:52
Compartir Twittear Compartir
Resulta que sí podemos aprender mientras dormimos… pero de esta manera

El cerebro puede formas nuevos recuerdos durante el sueño, revela un nuevo estudio publicado en Nature Communications. Los investigadores hicieron sonar combinaciones de sonidos complejos a los participantes mientras dormían, y, al despertar, reconocieron lo que habían escuchado.

"Hemos demostrado que se puede aprender durante el sueño, que ha sido un tema debatido durante años", dijo Thomas Andrillon, autor del estudio y neurocientífico en la Universidad PSL Research de París. Sin embargo, esto no demuestra que podamos aprender un nuevo idioma durante el sueño.

En la nueva investigación, Andrillon y sus colegas pasaron de la asociación al aprendizaje de patrones. Mientras un grupo de 20 sujetos estaba durmiendo, los neurocientíficos hicieron sonar “ruido blanco”, audio aleatorio, sin previsibilidad ni patrón. Pero, en ocasiones, se les mostraron combinaciones de sonidos en patrón, como música, dentro del ruido blanco.

Los sujetos recordaron los patrones. La falta de significado funcionaba a su favor: los durmientes no se podían centrar en el ruido blanco, ni aprenderlo, porque no permitía hacer ningún tipo de asociación o patrón, por eso sí pudieron recordar los audios que mostraban algún patrón sistemático, que es sencillo de recordar. Es por eso que es imposible aprender un idioma mientras dormimos, porque implica que el cerebro registre no un patrón, sino sonido y semántica, un proceso más complejo.

Pero la memorización de patrones acústicos como el ruido blanco ocurre automáticamente. "El cerebro dormido siempre está incluyendo nueva información de lo que sucede afuera", explica  Andrillon, "y procesándola con un grado bastante impresionante de complejidad". Una vez que los durmientes despertaron, los científicos reprodujeron las grabaciones de ruido blanco. Los investigadores pidieron a los sujetos que identificaran patrones dentro del ruido. No es una tarea fácil, a menos que recordaran las repeticiones del sueño de una noche anterior. Los sujetos de prueba detectaron con éxito los patrones mucho mejor de lo que la probabilidad aleatoria podría predecir.

Es más, los científicos descubrieron que los recuerdos del patrón de ruido blanco se formaron solo durante ciertas etapas del sueño. Cuando los autores tocaron los sonidos durante el REM y el sueño ligero, los sujetos de prueba pudieron recordar el patrón a la mañana siguiente. Durante el sueño más profundo no REM, reproducir la grabación dificulta el recuerdo. Los patrones "presentados durante el sueño no REM condujeron a un peor desempeño, como si hubiera una forma negativa de aprendizaje", dijo Andrillon.

En opinión de Andrillon, el experimento ayuda a reconciliar dos teorías que compiten sobre el papel del sueño en nuevos recuerdos: una es que nuestros cerebros durmientes repiten lo que recordamos al estar en vigilia. A medida que se reproducen, los recuerdos se consolidan y se hacen más fuertes. En la otra hipótesis, el sueño elimina los recuerdos más viejos y débiles. El estudio indica que el cerebro dormido puede hacer las dos cosas, dijo Andrillon.

No todos los neurocientíficos están tan convencidos. Born, uno de los primeros defensores de la idea de que el sueño fortalece y consolida los recuerdos, dijo que este estudio mostró lo que ocurre cuando formamos recuerdos mientras dormimos. Pero los recuerdos que se forma nen vigilia podrían no funcionar de la misma manera. Andrillon reconoció las limitaciones de esta investigación, incluyendo que los científicos no midieron directamente las sinapsis.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#aprendizaje #sueño #memoria #dormir
Compartir Twittear Compartir