Tecnología de la NASA serviría para observar el cerebro en 3D

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
25 de Enero de 2015 a las 21:16
Compartir Twittear Compartir
Tecnología de la NASA serviría para observar el cerebro en 3D

En 2007, el Dr. Hrayr Shahinian estaba buscando un equipo de ingenieros para ayudar a desarrollar un dispositivo endoscópico adecuado para cirugía cerebral y capaz producir una imagen de vídeo en tres dimensiones.

El problema, sin embargo, era que este tipo de cirugía cerebral se requeriría de un instrumento de no menos de cuatro milímetros de diámetro. El instrumento podría ser utilizado para buscar una falla o fractura en la maquinaria que se oculta a la vista. En este caso, una imagen 3D haría más fácil evaluar la naturaleza de los daños neurológicos.

Al ver este interés común, la NASA realizó un contrato con Shahinian, y obtuvo una licencia para desarrollar esta tecnología. "Tenía una necesidad muy específica y sabía exactamente lo que quería", dice Harish Manohara, supervisor del Grupo de Nano y Micro Sistemas de la NASA. "El problema era bien definido, pero la solución no estaba allí."

 

 

Transferencia de Tecnología

 

Después de que el modelo de doble lente fue desechado debido a la mala calidad de la imagen en un tamaño de lente tan pequeño, el equipo tuvo otra idea: dos aberturas con filtros de colores complementarios, que se incorpora en una sola lente.

 

 

brainnasa 2

Foto: NASA

 

 

Un esfuerzo conjunto entre el Jet Propulsion Lab de la NASA y el Instituto de la base del cráneo en Los Ángeles produjo la herramienta (MARVEL), el primer endoscopio adecuado para la cirugía del cerebro que es capaz de producir imágenes de tres dimensiones.

En diciembre de 2013, Shahinian tuvo el primer prototipo de la herramienta en la mano. Dos prototipos más ya se han construido, y la tecnología se está preparando para su presentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para su aprobación para uso médico.

 

 

Beneficios

 

Shahinian dice que la visibilidad mejora el desempeño de las cirugías mínimamente invasivas, lo que mejorará la seguridad para muchos tipos de operaciones, lo que acelera la recuperación del paciente y, en última instancia, la reducción de los costos médicos.

"Cuanto mejor se puede ver algo, más seguro será el procedimiento, y habrá menos complicaciones", lo que permite una rápida recuperación y menos tiempo de hospitalización, lo que reduce los costos.

 

 

FUENTE: NASA


Compartir Twittear Compartir