Test neurológico podría predecir si los pacientes en coma despertarán

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Mayo de 2016 a las 14:26
Compartir Twittear Compartir
Test neurológico podría predecir si los pacientes en coma despertarán
shuttershock

Una nueva investigación publicada en Current Biology ha demostrado que una prueba común puede dar indicios de si una persona en coma va o no a despertar.  La prueba en cuestión es un tipo de escáner PET que mide la cantidad de azúcar consumida por las células del cerebro, y ya está siendo utilizada en muchos hospitales para identificar la diferencia entre los pacientes que están en un estado de coma total o los que tienen signos de consciencia.

"En casi todos los casos, la facturación de energía de todo el cerebro, predijo el actual nivel de conciencia o su posterior recuperación", dijo el investigador principal, Ron Kupers, de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Yale. Estas medidas usan el metabolismo del azúcar, es decir, la cantidad de energía que las células del cerebro están utilizando.

"En resumen, nuestros resultados indican que existe un requerimiento energético mínimo para la conciencia sostenida después de una lesión cerebral", explica Kupers. Para resolver esto, el equipo asignó la cantidad de azúcar que consumían los cerebros de 131 pacientes con lesiones cerebrales. Utilizando una técnica de escaneo cerebral conocida como PET-FDG, midieron el metabolismo de las neuronas en estos pacientes  y luego compararon esos resultados para ver si ese paciente había despertado o no en el plazo de un año.

Encontraron que los que mostraron menos de un 42 % de la actividad normal del cerebro no recuperaron la conciencia después de un año, mientras que los que tenían actividad por encima, sí se despertaron. En general, la prueba fue capaz de predecir con precisión el 94 % de los casos. "El descubrimiento de un límite metabólico clara entre los estados conscientes e inconscientes podría implicar que el cerebro experimenta un cambio de estado fundamental a un cierto nivel de rotación de la energía", explicó el coautor del estudio, Johan Stender.

131 no es un tamaño de muestra muy grande, para poder empezar a aplicar esta técnica se requerirá mayor investigación. Pero es un paso muy prometedor hacia una prueba que podría ofrecer a las familias de los pacientes con lesiones cerebrales alguna idea de qué esperar en el futuro.

 

FUENTE: Science Alert


#coma #actividad cerebral
Compartir Twittear Compartir