Científicos cada vez más cerca de develar el misterio de extinción de los nativos de la Isla de Pascua

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
29 de Enero de 2015 a las 11:23
Compartir Twittear Compartir
Científicos cada vez más cerca de develar el misterio de extinción de los nativos de la Isla de Pascua

La intrigante cultura y civilización de la Isla de Pascua, los Rapa Nui, dejó muchas interrogantes con desaparición. Se cree que fue la llegada de los europeos a la isla quienes ocasionaron su colpaso. Enfermedades y tráfico de esclavos, serían algunas de las causas de ello, pero parece que no fue así.

Investigadores de la Universidad de Santa Bárbara (California) liderados por Oliver Chadwick, han ofrecido otra explicación en la que indica que si bien su declive coincidió con la llegada de los europeos no fueron estos los responsables de la misma. El estudio fue publicado en PNAS.

 

 

pascua 2

Foto: SA

 

 

Chadwick dice al respecto: “en el actual debate sobre la Isla de Pascua, unos dicen que los Rapa Nui diezmaron su entorno y se quitaron la vida. Otros dicen que no tuvo nada que ver con el comportamiento cultural, sino que fueron los europeos quienes trajeron la enfermedad que mató a los Rapa Nui. Nuestros resultados muestran que hay un poco de todo, pero lo importante es que nos muestran evidencias de que algunas comunidades quedaron abandonadas antes del contacto europeo”.

El investigador se unió a los arqueólogos Christipher Stevenson de la Universidad de Virginia Commonwealth, Credric Puleston de la UC David y Thegn Ladefoged de la Universidad de Auckland, para el análisis de diferentes zonas agrarias de los nativos. Para esto recabaron información química del suelo, datos climatológicos, y analizaron las puntas de lanza de obsiadiana.

El resultado de la investigación explica que los habitantes de Rapa Nui degradaron su suelo, pero también las condiciones naturales influyeron en ello. En la zona rica de nutrientes mantuvieron un nivel aceptable de cultivos, pero no alcanzó para alimentar a toda la población.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir